FORMACION DEMOCRATICA Y CIUDADANA

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
FORMACION DEMOCRATICA Y CIUDADANA
I.U COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
TALLER 3
Grupo: 3813B
1. ¿Cómo está compuesto el Estado Colombiano?
El Estado colombiano está organizado en dos partes: las ramas del poder público y los organismos del Estado.
- Las ramas del poder público son: la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial.
-La otra parte que compone la organización del Estado es elconjunto de Organismos, estos son: las instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República.  Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral,  los cuales son:  el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.  El tercer grupo delos Organismos del Estado son el Banco de la República y  la Comisión Nacional del Servicio Civil. La Comisión Nacional de Televisión entró en liquidación el 10 de abril de 2012, pero entidades como la Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional del Espectro, son las entidades competentes en laslabores que esta Comisión solía llevar a cabo.

2. ¿Cuáles son las Ramas del poder público y cuál es la función principal de cada una de ellas?

Las ramas del poder público son:
La rama Ejecutiva: La rama ejecutiva representa al gobierno y está compuesta por las gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.
Elpresidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa. 
La rama judicial: La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de laJudicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.
Tanto los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los del Consejo de Estado serán nombrados según las listas  que envía el Consejo Superior de la Judicatura.
 
Corte Suprema de Justicia
Es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Lasfunciones de la Corte Suprema de Justicia son:
-Actuar como tribunal de casación.
-Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, así como a los altos funcionarios.
-Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.
-Juzgar, por los hechos punibles que se imputen, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a losAgentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales. También debe juzgar a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales, a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública.
 
Consejo de Estado
El Consejo de Estado estácompuesto por un número impar de magistrados, el cual es determinado por la ley. Los magistrados no pueden ser reelegidos.
El Consejo de Estado tiene seis funciones generales:
- Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo.
- Debe conocer las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno y que no corresponden  la Corte Constitucional.
- Es elcuerpo consultivo supremo del Gobierno en temas de administración.
- Es el encargado de preparar y presentar los proyectos de reformas a la Constitución, así como los proyectos de ley.
- Tiene que estar al tanto de los casos de pérdida de investidura de los Congresistas.
- El Consejo de Estado se da su propio reglamento y tiene que ejercer otras funciones que puede determinar la ley.
 
La Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana Y Democratica
  • formacion democratica
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS