Formacion dentaria

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Formación de los Dientes

Dentro del sistema estomatognático, encontramos los dientes, y hoy nos centraremos en explicar su desarrollo.
Cabe destacar, que el ser humano posee dos tipos dedientes, los deciduos, que son los que poseemos en la niñez y la pre adolescencia, y también los permanentes, presentes desde la adolescencia en adelante. Podemos decir que nuestros dientes experimentanuna transición isomórfica, al ser reemplazados los deciduos por los permanentes.
El desarrollo dental, u Odontogénesis, inicia a nivel fetal, al principio de la sexta semana de gestación y continúasin interrupción hasta la vida adulta, cuando terminan de posicionarse de los dientes permanentes.
Recordemos algunos procesos anteriores por los que el feto pasó antes de la Odontogénesis. Después dela fecundación, el cigoto se implanta en el útero, comienza el clivaje o segmentación y compactación del blastocisto, la gastrulación y la neurulación, que resultan en la formación de 3 capas biendefinidas, llamadas Ectoderma, Mesoderma y Endoderma, que son las que al plegarse y desarrollarse, se diferenciarán en células más específicas y darán origen a todos los componentes de nuestro cuerpo.Nuestros dientes, se desarrollan a partir de 3 tejidos embrionarios. El ectoderma, mesoderma y las células de la cresta neural y este proceso comienza por la influencia inductora del mesénquima de lacresta neural sobre el ectoderma suprayacente es decir, la migración de células mesenquimatosas de la cresta neural hacia el maxilar y la mandíbula que actúan sobre el ectodermo bucal, y comoconsecuencia, empiezan a aparecer un engrosamientos en el epitelio bucal, unas bandas en forma de U, llamadas láminas dentales y que siguen las curvas de ambos maxilares primitivos.
Cada lámina dental,desarrolla 10 centros de proliferación, de crecimiento, llamadas yemas dentales y no todas al mismo tiempo. Primero aparecen las yemas dentales de la región mandibular anterior, después, surgen las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Formaciones Dentarias
  • Formacion De La Papila Dentaria
  • Adhesivos dentarios
  • abrasion dentaria
  • anomalias Dentarias
  • Articulación dentaria
  • Ecuador dentario
  • Arcos dentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS