Formacion docente y escuela publica popular, 1910-1940

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
FORMACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA POPULAR, 1910-1940

INTRODUCCION

Este trabajo abarca lo referente a las ideas revolucionarias plantadas en el Articulo 3o Constitucional, así como también lo referente al estado de la revolución dentro de los aspectos políticos, económicos y sociales en México a finales del siglo XIX hasta 1950, y como se dio la época de primera y segunda reconstrucciónnacional.

DESARROLLO

A partir del Art. 3º Constitucional se quería que existiera la obligatoriedad de la enseñanza por parte del Estado, esto se dio desde el siglo XIX, el Art. 3º. tenia dos posiciones dentro del liberalismo: 1. Quería ejercer educación al pueblo y 2. Avanzar en el desarrollo científico tomando como centro la educación, gracias a que el liberalismo logro formar un estadode derecho basado en el pueblo, este ya podía impedir el abuso del poder ye ejercer sus derechos, en la actualidad el ideal por un estilo de vida libre es vigente hasta nuestros días.
En la antigüedad en la lucha por la independencia se establece una asociación entre educación y sociedad, entre libertad y conciencia que solo pueden establecerse mediante la educación del pueblo, de todas lasclases sociales.
Para José Maria Luís Mora existían tres principios que regían la prerreforma en educación que eran: 1. Destruir todo lo que era perjudicial para la educación y enseñanza. 2. Establecer la educación en conformidad con las necesidades determinadas por el estado social, 3. Difundir los medios mas precisos e indispensables de aprender, todo este pensamiento de Mora nos ayuda a comprenderlo importante que es la intervención del estado en la educación, el sentido de libertad se basa en un enfoque científico y por otro en el hecho de no considerar la supresión de la enseñanza religiosa, por lo tanto no se quería la supresión de la educación.
En la Constitución de 1857 se estableció el Art. 3º que decía que la enseñanza es libre y que la ley determinara que profesiones necesitantitulo para poder ejercer y con que requisitos se deben expedir.
El Art. 1º mencionaba el derecho de los mexicanos a recibir educación.
El Art. 2º el derecho a concurrir en la función de educar, con esto el hombre adquiría el derecho de enseñar y recibir enseñanza bajo la orientación que mas se ajustara a lo que le convenía.
El Art. 3º El derecho a la libertad ideológica y científica en el terrenode la educación, que se trataba del derecho de tener creencias propias en materia educativa como desarrollar su inteligencia, además de concluir al congreso de la ciencia, todos estos derechos tenían como función principal llegar a una buena educación; el Art. 3º mencionaba que la educación debía ser laica porque lo que se buscaba era separar a la iglesia del estado, gratuita ya que muchos nopodían asistir a ella debido a que eran hijos de campesinos y debían trabajar para contribuir con las carencias que existían en su familia, para ello el Estado con intervención económica logra que se pudiera otorgar una enseñanza en todo el país y obligatoria ya que sin educación los hombres no pueden saber sus deberes ni defender sus derechos.
Más tarde la ley orgánica de la instrucción pública deJuárez mencionaba que debía formarse el número necesario de escuelas de instrucción primaria de niños y niñas. Además se mencionaba que la enseñanza laica proporcionaría un problema entre la libertad de enseñar y el derecho del estado de participar en el proceso educativo, por lo tanto tras haber muerto Juárez la Ley de Reforma se oponía a que hubieran ordenes religiosas.
Esta lectura tambiénhace mención del liberalismo y el positivismo, que a pesar de sus conflictos, ambos tenían como intención una mejor educación, el carácter gratuito de la enseñanza se estableció en la ultima parte del Art. 3º, el debate que tuvo el congreso constituyente sobre el art. 3º exigía tener en cuenta las realidades que existían en el país y no dejar afuera el mundo de la familia, el trabajo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Docente Escuela Pública Y Desarrollismo 1940
  • Formacion Docente, Escuela Publica Y Desarrollismo 1940-1970
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Formacion docente y escuela pública popular
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940
  • Formacion Docente, Escuela Publica Y Desarrollismo 1940-1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS