Formacion docente

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
“FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS”

En cuanto a la formación docente basada en competencias según la Dra.: Rosa Victoria Galvis nos plantea que antes de asumir una posición acerca de competencias es necesario tener claro que solo la capacidad de llevar a cabo instrucciones no define la competencia, se requiere además el valor añadido que el individuo competente pone en juego y lepermite saber encadenar las instrucciones con el desempeño observable y evaluable y no solo el aplicar las mismas aisladamente.
A propósito de la formación basada en competencias, la misma permite que haya una relación directa entre las competencias requeridas y los contenidos de los programas de formación. Para Marcelo (1999) la formación del profesorado no es otra cosa que “la enseñanzaprofesionalizadora para la enseñanza”. Por lo que refiere, la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad que se centra en la necesidad de aprendizajes y potencialidades.
De esta manera es posible decir que una competencia en la educación es una convergencia de comportamientos sociales, afectivos y de habilidades llamadascognoscitivas, psicológicas y motoras.

POLITICAS DE DOCENCIA DE LA UPEL:
Con lo que declara la autora citada anteriormente, se examina el papel de la universidad venezolana, especialmente la pedagógica y se presentan lineamientos generales, en tal sentido que la universidad establece como misión:
* Que la UPEL es una institución pública de cobertura nacional cuyos propósitos son: formar,capacitar, perfeccionar y actualizar los docentes que requiere el país.

* Asesorar al estado venezolano en la formación de políticas educativas y promover cambios en materia educativa.
En otras palabras, en el proceso de formación docente son muchos los elementos en juego desde el momento en que un individuo se empieza a formar hasta el momento cuando se desempeña como docente, sin embargoel proceso de formación de los docentes es permanente y es donde el docente experimente la investigación como una fuente de aprendizaje teórico practico.
Es importante mencionar que dada las limitaciones que posee el sistema educativo actual se hace necesaria la implementación de un nuevo modelo de formación para los profesionales de la docencia. Por su parte otros países como Canadá,Inglaterra, y Australia entre otros han estado operando modelos de educación basada en competencias.
Efectivamente, en la actualidad numerosas instituciones académicas, están reclamando abiertamente la necesidad de dar un salto a la formación de pedagogos, de acuerdo a lo expuesto las competencias necesarias para aquellos personas que quieran dedicarse a la docencia serian:
* Conocimiento de lamateria actualizada
* Competencias pedagógicas
* Conocimientos didácticos
* Conocimientos sociales
* Conocimientos psicológicos
De la misma manera es importante señalar las características personales como:
* Buena autoestima
* Madurez
* Seguridad* Equilibrio personal
* Imaginación y creatividad

En la misma línea puede afirmarse que las competencias son características permanentes de la persona, se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad laboral. Por otro lado para evaluar las competencias, se recurre a nuevos instrumentospsicométricos que deben ser generados con base en la definición de competencias, ya que están ligadas estrechamente con el contexto laboral, por lo cual son más fluidas, dinámicas y complejas.
Las competencias son las características subyacentes de cada persona, que están relacionadas con una correcta actuación en su puesto de trabajo y que pueden basarse en la motivación, en los rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS