formacion docente

Páginas: 84 (20753 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Formación docente 

La formación docente es esencial para poder atender a las necesidades educativas especiales, sin ella es muy difícil educar.
Los docentes actuales no poseen la suficiente capacitación y muchas veces la apertura necesaria.


Les resulta más fácil continuar con el modelo tradicional de enseñanza, el cual, evidentemente, no es plenamente educativo ya que no atiendeespecíficamente a las necesidades de cada alumno.
El docente debe buscar capacitarse para poder responder a las diferentes necesidades educativas, sean especiales o no.
Es importante que el docente tenga en cuenta en el proceso de enseñanza algunos factores que influyen en el modo de aprender[1]:

- Las claves naturales: los alumnos necesitan profesores que les ayuden a aprender como utilizar sushabilidades de forma fluida y natural en su ausencia, aplicando lo aprendido en contextos naturales.

- El entorno de aprendizaje: los profesores tienen que procurar un ambiente estimulante que respalde el éxito del alumno.

- La ayuda individual: la ayuda que requiere cada alumno es diferente. El profesor debe ser conciente de las exigencias de ayuda pueden requerir las actividades planificadas.- La motivación del alumno: los profesores deben valorar el tiempo que los alumnos emplean para aprender en relación con la motivación y los incentivos asociados a los aprendizajes que se proponen.

- El ambiente de aprendizaje: Los profesores deben procurar una estructura positiva que anime a la adquisición de conductas sociales de cooperación, respaldando las iniciativas de los alumnos.- La evaluación y ajustes sobre la marcha: los profesores deben tener información sobre el grado de comprensión de los contenidos que van consiguiendo los alumnos, trabajando sobre sus errores, interviniendo en la resolución de problemas y proporcionándoles oportunidades para que apliquen lo aprendido.

El establecimiento de reglas y procedimientos deben contribuir a proporcionar un ambienteadecuado en el que se desarrollen actitudes acordes con el respeto al otro, la ayuda mutua, creando una interdependencia positiva entre los alumnos, en detrimento de la competitividad y de las situaciones de fricción entre ellos.

Trabajar con un grupo de clase heterogéneo significa que la organización de la clase puede ser más compleja y que el profesor debe ceder responsabilidad a los propiosalumnos, fomentando el control sobre su propio proceso de aprendizaje, a la vez que asume iniciativas y argumentos de los alumnos para el establecimiento de normas.

La realidad presenta nuevos modos de organización y gestión de clase, nuevos modos de trabajar (diversificación de las estrategias de enseñanza) y nuevos modos de evaluar el aprendizaje.[2]


Aspectos a tener en cuenta en unainclusión

El docente trabaja con personas buscando el pleno desarrollo de las mismas, es por eso que no puede darse una “receta” para ser un educador inclusivo aunque deben tenerse en cuenta ciertos aspectos:
- Agenda: ayuda al alumno a organizarse y ubicarse en el tiempo.
- Comunicación: es clave. Debe ser constante y debe dar seguridad. Predomina el contacto visual. Puede ser necesario reiterarlas consignas.
- Módulos cortos: favorecen a la atención.
- Descansos: son necesarios para poder realizar las actividades.
- Movilidad corporal: es un modo de descanso. Evita la dispersión en el trabajo.
- Evaluaciones por partes: favorece el rendimiento.
- Monitoreo: debe ser permanente.
- Hábito de auto-evaluación: permite al alumno darse cuenta si realmente entendió.
- Organización de losmateriales en el escritorio
- Ubicación en el aula
- Compañero de banco: ayuda a desarrollar hábitos de trabajo y vínculos sociales
- Estructuración parcial de los recreos:

Estos son algunas cuestiones que debe tener en cuenta el docente para la inclusión. Debe observar que conducta es prioritaria y modificable frente a la persona concreta y las circunstancias.
Algunos profesionales nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS