Formacion docente

Páginas: 50 (12281 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
1. La pedagogía en el discurso de las competencias
La lógica de las competencias, determinada por la relación entre el capital objetivado y el capital simbólico, acentúa su definición en la concepción del “saber” y el “saber hacer con el saber”. Con esta fundamentación se estructura un proceso pedagógico, que en la lógica del capital cultural, contribuye al desarrollo de funciones y tareas dondeno importa el saber desde sus bases conceptuales, sino en su despliegue práctico. Así, se produce una lógica basada en un proceso para inculcar que deja atrás la posibilidad de construcción de significados por parte del estudiante.
La competencia es observable, exacta, objetiva, cuantificable; de acuerdo a esto, se considera como lo que se puede cumplir, y el saber hacer con el saber seconstituye en lo útil del conocimiento por su aplicación. Planteado de esa manera, la pedagogía de las competencias traslada el problema al proceso de enseñanza. Si la enseñanza se transforma en inculcar, entonces la comunicación de un conocimiento que entraña una competencia es irreal, porque no abre posibilidades para discutir el saber de esa competencia que hipotéticamente conduciría a un saber-hacer.Si el discurso se transforma en una unidireccionalidad, el que aprende terminará repitiendo lo que se dice en el aula y, así se consolidará el proceso de memorización. La razón de esta posibilidad radica en el hecho de que la pedagogía de las competencias hace predominante el discurso del docente, por tanto, el punto de vista del estudiante desaparece.
Si la unilinealidad del discurso docentesuprime el discurso del estudiante: ¿cómo queda la relación saber-saber hacer con el saber? ¿Qué hacer frente a una competencia que rompió las posibilidades de creatividad del alumno? No queda entonces ninguna duda que la competencia está siempre presupuesta por las directrices de la performatividad.
Si la enseñanza, como lo sustenta Martínez Boom (1990), se convirtiera en vía del pensar, entoncesse produciría una comunicación que permitiría la discusión de la competencia y su racionalidad. Ésta incluso podría ser rechazada dependiendo de su relación con la realidad, de las posibilidades de vincular al sujeto que aprende con la generación del saber, con el desarrollo de una búsqueda profunda en el interior de las diversas propuestas que se generan a través del diálogo de saberes.
Ante elplanteamiento anterior, se debe tener presente que los procesos de performatividad no producen tal debate; representan en sí una forma de cultura escolar para la predeterminación de universos simbólicos. La performatividad no se puede concebir como lógica de saberes y de hacer con los saberes, se trata de una lógica que impone saberes ya predeterminados para una operatividad concreta.
Enconsecuencia, se pierde el propósito de constitución de procesos de formación y autoconciencia. Por esto, es necesario buscar otras condiciones ligadas al contexto histórico para recuperar la posibilidad de que se perfile un sentido otro de la educación.
Los saberes performativizados se enuncian siguiendo un orden de verdad que predetermina la realidad sobre la cual el estudiante debe actuar. Esta visiónes solamente un punto de vista que en la escuela, por la manera de comunicación, se universaliza como saber consensuado. La enseñanza debe contribuir no a comunicar saberes, sino a reflexionar críticamente sobre los saberes y cómo se generan; igualmente, debe propiciar la búsqueda de la aplicación y utilidad del saber.
En el fondo se trata, al criticar el proceso de performatividad y su forma decomunicación de competencias, de recuperar el sujeto escindido, pues tanto el saber, como el saber-hacer quedan atrapados por la competencia como elementos de una razón operatoria. Esta racionalidad también atrapa la enseñanza, la investigación y la evaluación.
En la razón operatoria, lo conceptual no se despliega, sólo se queda en su función de aplicación que es lo que interesa en los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS