Formacion docente

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

Índice

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2
Desarrollo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
4
Formación docente - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
4
Aspectos de una buena formación docente. - - - -- - - - - - - - - - - - - -

5Buenas prácticas de enseñanzas - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -

7
Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
10
Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
12
.








Introducción

En el presente escrito comienzo a remontarme a las prácticas de enseñanzas quellevaban a cabo los profesores de los años sesenta, por las historias de mi padre y mi vivencia en la primaria en la época de 1996. Buscar adentrarse al controvertido tema de la enseñanza de cómo debe de hacerse y que aspectos se tiene que considerar para propiciar en el educando lo que se conoce como competencia. Tomar en consideración que la educación debe de transformase al ritmo que demanda lasociedad para encontrar el balance en los sistemas educativos.

Se toma a México como el ente donde deben de hacerse los cambios pertinentes a las buenas prácticas que deben de considerar los docentes o agentes educativos que se dediquen a impartir educación, se hace referencia a los esquemas estructurales y de políticas educativas que se han realizado en Estados Unidos, creando institucionesde formación docente como las Professional Development Schools (PDS). Retomar como ejemplo de formación a los docentes el merito del País de Chile, realizado el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), ambos institutos trabajan para reevaluar procesos de la formación docente así como de la práctica de la misma.

Se considera que la base de una buenaeducación está en su sistema de formación docente, contando con la aprobación de los institutos que legalmente funcionan como tal. Retomando la profesionalización de los docentes, como agentes de cambio ante una sociedad que pide individuos capaces de enfrentar los retos que demanda. La actualización docente como regla general para los profesores y no estancarse en la carrera magisterial que solounos cuantos la han realizados dejando a la gran mayoría sin actualización formativa ante los retos de la practica.

El aprendizaje es lo que se pretende alcanzar, retomo a Edgar Morín dentro de su libro “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro, que de nada nos serviría alcanzar un gran nivel en las ciencias o las grandes ventajas que ofrece este mundo globalizado, si no somoscapaces de llevar a cabo acciones basadas en la razón, en los valores éticos para mejorar la condición humana, que hoy en día apunta hacia su destrucción.


























Formación Docente.

Recuerdo las tardes cuando mi padre platicaba con mis hermanos sobre su maestro de primaria, era la época de los años sesenta. El docente utilizaba varas, mismas que eranquebradas en la espalda del alumno como castigo de no hacer o no aprenderse la lección. Recuerdo también a mi maestro de primaria que usaba el metro de madera, agitándolo para que nadie se distrajera y sí alguno desobedecía era merecedor de un reglazo en la espalda. Castigos como el que si no se aprendía la lección se quedaba sin receso.
Hace algunos años dos o tres aproximadamente, el noticierotelevisivo, presentaba a una maestra del norte del país que había dejado sin receso a su alumno porque no se aprendió la lección. Tras olvido de la maestra de sacar al alumno, mismo que se quedo encerrado en el salón, minutos más tarde los padres del menor habían presentado querella penal en contra de la maestra por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad.
Es claro que en pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS