formacion docente

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

MAESTRA FABIOLA
FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

ALUMNA LADY ALEJANDRA JIMENEZ ALVAREZ
PRIMER GRADO
1. REPORTES DE EL MODELO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934.
2. LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS.



REPORTES DE EL MODELO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934.

Al iniciarse elperiodo de la reconstrucción nacional, los objetivos de la educación en México fueron: La educación es una función del estado.* Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.* Es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas.* Difundir la cultura en todos los rincones del país constituyó el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio ÁlvaroObregón en 1920 quien responsabiliza a José Vasconcelos de la tarea educativa nacional. Vasconcelos solicita a obregón el restablecimiento de la Secretaria de Instrucción Pública que asegure la federación de la enseñanza. Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a tres departamentos: el de las Escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal. La educacióndebía basarse en una instrucción inteligente y un trabajo productivo. La escuela de la acción llego a México, las técnicas de aprender haciendo, eran concebidas por la Secretaría, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y procurar que todas las tareas emprendidas estuvieran relacionadas con la economía. Al interior delas escuelas deberían abandonarse castigos, premios, memorizaciones yhorarios regulares, los niños mediante actividad de grupo aprendían oficios productivos, La finalidad del proyecto era lograr una unidad nacional que superara diferencias raciales y regionales y elevar a la población cultural y económicamente a una situación que permitiera la democracia.
EDUCACIÓN DURANTE EL CALLISMO, Callismo es la etapa que transcurre de 1924 a 1935, a Calles le importaba quelos campesinos hicieran producir la tierra, que los obreros se adiestraran en las técnicas modernas de la producción y que el país saliera del caos económico en que se hallaba postrado. La idea del progreso de calles desembocaba en una idea de modernización que permitiría su vez dos cosas: primero reducir las diferencias entre clases, y en segundo, liberar al pueblo de los mitos religiosos. En laspolémicas que derivaron, los seguidores de distintas escuelas se preocuparon más por cuestiones doctrinarias y menos los métodos y las instituciones educativas. La preocupación radicaba en que enseñar y no en el cómo enseñar.

El estado abocó a fomentar el desarrollo agrícola mediante créditos, técnicas, irrigación, caminos y lo más importante la educación. La enseñanza que hasta entonces teníacomo objetivo el incremento de la producción individual, se cambió por una enseñanza que tenía como finalidad mejorar el nivel de entrenamiento para trabajos especializados. Durante la gestión de calles, la educación pos primaria se abrió para captar mayor cantidad de gente, lo mismo aconteció en las escuelas normales. En la educación técnica el aumento era todavía mayor.
SITUACION DEL MAGISTERIOLos maestros se transformaron en una fuerza política: sindicalizados para pedir mejoras de salarios y condiciones de trabajo. La SEP rechazaba el concepto de sindicalismo obrero. Los ingresos de los maestros variaban según el estado en que se trabajara, lo que si fue común era la irregularidad de los pagos, lo que dio origen a una progresiva sindicalización y a la organización frecuente dehuelgas.
EDUCACIÓN DURANTE EL MAXIMATO
Lo sobresaliente de la administración educativa en este periodo. Lo constituye el esfuerzo de Narciso Bassols por mantener alejados de la docencia pública privada a los ministros delos cultos, como una forma realista de cumplir con los preceptos de la educación laica. Las protestas en contra de Bassols, y las pugnas entre los universitarios y la SEP,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS