formacion docente
Duración de la Formación
Titulación
Lugar de la PRÁCTICA
Tradiciones en el Pensamiento Educativo
1909 a 1914
Dos años
Maestro Normal Rural
Las materias pedagógicas prácticas constituyen el 100% de las materias pedagógicas, de esta forma, el 14% que representan sobre la totalidad de las asignaturas, aproximaban a losestudiantes a la realidad en los dos años de formación.
Se Reviste la labor del docente de prestigio simbólico y valor social, el docente es concebido como un combatiente contra la barbarie y una agente de civilización.
La tradición normalizadora – disciplinadora:
Esta tradición está indisolublemente ligada a la conformación de las Escuelas Normales, unida al origen histórico de las propuestas deformación docente, que pone el acento en el moldeamiento de la persona del maestro, con el objetivo de su normalización.
Para esta tradición los procesos formadores deben reunir dos requisitos: se cumple en la práctica y en el ámbito de la Escuela Normal. El valor disciplinador está legitimado con base en el carácter científico de los conocimientos pedagógicos que transmite, probados en el duroyunque del Departamento de Aplicación.
1915 a 1944
Cuatro años
Maestro Normal Nacional
Se advierte un fuerte peso de la formación general, que representa un 86% y 88% del total de la formación.
Es importante el peso de las asignaturas de la formación pedagógica teórica y la formación pedagógica práctica.
Así resalta el contacto con la realidad educativa através de la “Observación” o “Práctica de la Enseñanza”, se realiza desde 1er. Año, aspecto que se pierde en la formación a partir de 1946.
La tradición Académica
El afán academicista se hace notorio en las reformas que se realizan con el avance del siglo – el plan de Maestro Normal Nacional que se implementa entre 1946 y 1969 aumenta a 61 el total de materias y comienza la paulatinadesvalorización de la práctica, reducida a una materia en 5° Año, mientras aumentan a ocho las asignaturas pedagógicas teóricas.
Con los planes que siguen hasta 1969, se sigue manteniendo una fuerte distancia entre los cuerpos teóricos pedagógicos y la práctica, tendencia que se consolida con la inclusión de la formación docente en el nivel Superior.
1945 a 1969
Cincoaños a excepción de los años 1950 y 1951, cuya duración es de seis años
Maestro Normal Nacional
En los primeros años se otorga mayor peso a la formación pedagógica práctica (10%).
En comparación con el 8% de la formación pedagógica práctica del Maestro Normal Nacional de 4 años, se ha perdido el 50 % o más del tiempo destinado a la inserción en la realidad educativa.
Si secompara con la inserción del Maestro rural, del 14% de la formación práctica, se ha pasado al 2% en el curriculum real, con la cual se continúa la pérdida de inmersión de la realidad educativa. A la vez el acompañamiento que significaba la práctica a la par de la formación teórica desde 1° Año, se pierde en los nuevos Planes de 1946 ya que se traslada a 4° Año con una pérdida de tres años devinculaciones entre teoría y práctica.
La Tradición de la Eficacia Social
La cultura de la eficacia social entra a nuestro país e impacta con marcado énfasis en formación docente, pero no como investigación que llevaron a cabo nuestros especialistas; sino como incorporación de los resultados de investigaciones de tendencias conductistas de E.E.U.U.
Su auge se produce en la década del 70´ cuando laformación del profesorado pasa definitivamente al nivel terciario.
Se identifica por el énfasis en la planificación y obsesión marcada en la definición de objetivos, centrando la atención en las tareas.
Así los estudiantes del profesorado y los docentes debatían sobre el uso de verbos más adecuados para elaborar listados de objetivos. Autores como Skinner, Bloom, Mager, Gagné y Avolio de...
Regístrate para leer el documento completo.