Formacion Docente

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL NUEVO MODELO DE INTEGRACION
INTRODUCCIÓN
En el tema concerniente a la Nueva Política de Integración Venezolana, para comenzar su desarrollo creemos pertinente centrarnos en una de sus principales causas y por supuesto la de reconocer que habíamos estado limitados bajo el yugo de la dependencia de los países hegemónicos que de una forma u otra nos marcaban como debían ser nuestras formas deconvivencia desde el punto de vista de Estado.
En este mismo sentido es importante comentar acerca del instrumento jurídico nacional (Constitución de 1961), que hacía posible de forma más precisa que la hegemonía se materializara y que la misma rimará en consonancia para que los veredictos extranjeros fueran cumplidos por los nacionales, camuflados por el aspecto de lo representativo, estos dabanla posibilidad de: poner y quitar Presidentes, generar políticas públicas que estuvieran cónsonas con sus intereses, prácticamente el posicionamiento de nuestros principales medios de producción como los de los ámbitos; petroleros, mineros, de hierro, de turismo, pesca, de alimentos, de telecomunicaciones.
Así mismo la pública y notoria privatización de los sectores de salud y educación, todoesto bajo un período de más de cuatro décadas, que trajo como consecuencia un grave estallido social, en el que luego de varios pormenores internos, emerge nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, dándole nacimiento a un nuevo orden político y a un “Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia”, el cual centra sus políticas en el área social, fundamentado en un nuevo textoconstitucional (Constitución de 1999), que cambia lo representativo a lo participativo.
Este elemento participativo venia hacer la contraparte de los mecanismos de exclusión generados por los Estados Imperialistas, que en unión de: Gobierno, ejército y pueblo corresponsablemente materializarían el agrupamiento interno para en forma alternativa ir logrando las Nuevas Políticas de IntegraciónVenezolana.
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Concepto
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen serconvenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Reseña histórica
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas delCentro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común de Sur ( Mercosur).

Siglo XXI
La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahora es la Alianza Bolivariana para América o ALBA, quefomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.
Otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS