formacion docente

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Ensayo sobre la formación docente
La formación docente es el proceso intencional y sistemático que transforma el ejercicio de mediación didáctica entre un sujeto que quiere aprender y loscontenidos de aprendizaje, mediante la adquisición de saberes, habilidades, actitudes y destrezas en la labor educativa. El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuandopromulga la investigación y desarrollo del currículo, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposiciónpara examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.
Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimientoprofesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimientoreflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa. La investigación debe surgir del interés del docente para generar procesos deanálisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en lapráctica.
La formación de un docente investigador, es el proceso complejo y dinámico en el cual se debe tomar en cuenta dos consideraciones, la primera es que las verdades son provisionales, y lasegunda es que debemos saber pocas cosas pero saberlas bien, en la formación docente existen diversas situaciones a tomar en cuenta, el problema individual y los desafíos personales, el sistemainstitucional y las demandas del contexto, la formación constante para el desarrollo profesional considerando y adoptando los cambios en las estrategias educativas, en tal sentido la formación docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS