Formacion Docente

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15.|
TRAMO de FORMACIÓN PEDAGÓGICA Materia: Análisis Filosófico de la Educación Comisión: Sábados|
TRABAJO PRÁCTICO|
|
|
15/10/2012|En el siguiente trabajo intentaremos realizar una reflexión filosófica a partir de la observación de distintos videos (“Sí sos brujo, una historia de tango”, “Escuela de Maestros, capítulo 1: Enseñanza” y “La libertad como fundamento del ser”) y la lectura del material seleccionado (“Tres pequeños textos sobre la hospitalidad.” Selección de textos de Jacques Derrida; “Disciplina” Capítulo “Loscuerpos dóciles” de Michel Foucault; y “Educación y diálogo”, "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire) en el marco de la materia Análisis Filosófico de la Educación del Tramo de Formación Pedagógico año 2012.
Nuestros interrogantes surgieron en relación a la educación formal, no formal y las prácticas de enseñanza aprendizaje producidas en estas.

En cuanto a la educación formal, el video“Enseñanza”, muestra distintas imágenes de escuelas, docentes y alumnos. El Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Daniel Feldman a lo largo del video realiza comentarios sobre qué es la enseñanza: “es una situación social donde hay dos implicados en una relación de asimetría. Es necesario que uno de ellos esté especializado, el docente y que ponga al otro en el lugar deestudiante. Es un ir para retirarse, ahí es donde aparece el otro.”
Creemos que en esto hay algo de certeza y de incertidumbre. Uno da pero lo que el otro recibe ya no depende de nosotros. Implica, a nuestro entender cierto espacio vacío porque los aprendizajes sistemáticos, que se producen en las instituciones educativas se pueden medir y cuantificar, por ejemplo a través de los exámenes parapromoción de año o grado. Pero aunque esta evaluación cuantitativa para que el alumno apruebe la materia es necesaria, también, es inadecuada, porque cómo, cuándo y de qué manera el alumno utilizará o no, rescatará o no ese conocimiento, en el futuro o en otras esferas de su vida ya no dependerá del docente. Por lo tanto la evaluación y medir a dónde va el conocimiento es una tarea imposible. Eldocente se encuentra entre el deseo de atender las demandas de los alumnos, la necesidad de enseñar ciertos contenidos disciplinares y de cumplir con las exigencias institucionales. En ese espacio debe dar, para retirarse y, también en ese espacio el alumno debe hacer suyo el conocimiento, construirlo.
Es la educación sistematizada e institucionalizada, prescripta por ley. Se debe estar enla escuela y transitarla, porque es una obligación y un derecho.

Tomamos como ejemplo de educación no formal, el video “Sí sos brujo, una escuela de tango”, que muestra la inquietud que tiene un grupo de músicos con fuertes deseos de crear una orquesta de tango y para esto buscan la mejor fuente que pueden tener que es quienes las integraron en el pasado. En la actualidad ya no existenorquestas de tango y la transmisión del conocimiento que se producía en ellas a través de la experiencia se pierde, entonces el objetivo de la creación de la escuela es rescatar a partir de los maestros de tango ese conocimiento.
“Hoy día al perderse la orquesta, se pierde esa enseñanza.” “Buscar a los músicos viejos para que transmitan y no se pierda el conocimiento.” “Preservar el pasado y el futuro”,“Sentir lo que fue la música de ayer, para hacer la música de hoy.”
El proyecto que parte, como dijimos, de una inquietud (conservar el conocimiento), crece de tal manera que termina convirtiéndose en película, en cds, en giras, en integración de nuevos músicos.
Es una enseñanza y aprendizaje a partir de la experiencia, el que desea aprender tiene una necesidad y busca al maestro, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS