Formacion en centros de trabajo

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

MODULO: FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO
2014 - 2015
GENERALIDADES
ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Eugenio Espejoen su plan académico-curricular previo a la graduación como Bachiller Técnico en las diferentes Figuras Profesionales, establece que los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato, deben aprobar el Módulo:Formación en Centros de Trabajo (FCT) luego de haber aprobadoel segundo año de Bachillerato Técnico.

FINALIDAD

El sistema de la FCT organiza y dirige un conjunto de actividades, cuyo propósito es que los estudiantes de las Especialidades Técnicas realicen prácticasde sus competencias profesionales en el sistema productivo y se beneficien de una experiencia directa en el mundo laboral.
OBJETIVO GENERAL

Vincular al estudiante en el mundo laboral, através de una experiencia concreta en una empresa; constituyéndose en un mecanismo significativo para su formación en el desarrollo de competencias productivas, favoreciendo la coparticipación de la industria y/o empresa en la formación de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer una relación directa entre el estudiante y la empresa o industria, a fin de involucrarseadecuadamente en las diferentes operaciones del sistema productivo.

1. Desarrollar una retroalimentación de los conocimientos adquiridos en el colegio con relación a la realidad de la empresa.

ALCANCES DE LA FCT

Se establece un tiempo MÍNIMO DE 200 horas para el desarrollo de la FCT. Con un mínimo de 40 horas por semana, en un horario preestablecido de 8 horas diarias y coordinado con el profesortutor y el encargado de la empresa.
La asesoría, supervisión y evaluación estará a cargo de un profesor tutor nombrado por los Coordinadores Institucionales de la FCT.
Para la aprobación de la FCT el estudiante previo a la evaluación presentará una memoria técnica del trabajo desarrollado (bajo el esquema asignado y aprobado por el tutor).



Corresponde a la UEEE a través de losCoordinadores:

Formalizar los acuerdos con la Industria y/o Empresa.
Difundir los instructivos para el desarrollo de la FCT, tanto para la industria/empresa, profesores tutores y estudiantes.
Designar la industria o empresa, profesores tutores y estudiantes para la ejecución de la FCT.

Establecer los mecanismos técnicos para la obtención y procesamiento de la información relacionada con la FCT.Avalizar la industria o empresa a petición del estudiante.
Extender el seguro estudiantil al desarrollo de la FCT.
Desarrollo, control y evaluación de los estudiantes.

Corresponde a la Empresa o Industria

Asignar al estudiante actividades en las que pueda desarrollar habilidades y competencias laborales complementarias a la formación académica.
Designar de su personal, a un responsable delseguimiento de las actividades que desarrolle el estudiante.
Brindar las condiciones mínimas necesarias que garanticen la seguridad personal del estudiante.
Proporcionar todas las facilidades que aseguren el éxito deseado en el desarrollo de las actividades.
Evaluar las actividades de los estudiantes conforme a parámetros de observación establecida por el Colegio Técnico Salesiano.
ASPECTOLEGAL

Se deja constancia de que la pasantía no significa compromiso laboral alguno, entre el estudiante y la empresa, ni remuneración económica de ningún tipo.






MODULO: FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA EL PROFESOR TUTOR



1. Coordinar con el responsable de la empresa los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la FCT. (tipo de trabajo, horarios,seguridad personal, presentación de informes, etc.)

1. Asesorar a los estudiantes para el correcto desarrollo de la FCT.

1. Visitar al estudiante en la empresa, por lo menos 1vez por semana (al inicio, a la mitad del tiempo y al final del desarrollo de la FCT), con el objeto de coordinar el avance de sus actividades y recibir el criterio del responsable de la empresa.

1. Recibir el informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO (FCT)
  • Formacion Centro De Trabajo
  • Formacion en centros de trabajo
  • centro de formacion
  • centro de formacion
  • Memoria de formación en centro de trabajo
  • Formacion De Centros De Trabajo
  • Formación En Los Centros De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS