Formacion en filosofia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
breve exposicion de la necesidad de formar a los cursillistas en la ciencia filosofica

WALDO BATISTA

“ En un momento en que el apostolado resulta cada vez más difícil, se necesitan convicciones profundas y firmes. Y las convicciones no se pueden improvisar, sino que exigen una adecuada preparación “ (Juan Pablo II).
La educación de militantes cristianos es fundamental para latarea evangelizadora de la Iglesia, a cuyo servicio está la Acción Católica. La formación impulsa, motiva y renueva constantemente la máxima coherencia entre la vida y la fe. Un nuevo siglo y un nuevo milenio se abren a la luz de Cristo. Pero nosotros tenemos el maravilloso y exigente cometido de ser su “reflejo”. Por ello, nuestra formación debe ser inclusiva, acorde con el diálogo doctrinalcontemporáneo.
Con la madurez de cristianos convencidos aceptamos el testimonio de todos los que de una manera u otra buscan la verdad, que impregnan todas las realidades del espíritu del Evangelio. Por eso, la formación impulsa, motiva y renueva constantemente .a máxima coherencia entre la fe y la vida.

QUE ES LA FILOSOFIA
Etimológicamente, Filosofía procede de los vocablos griegos,Phileo (amor) y Sophía (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. Filósofo será el amante de la sabiduría.
Se atribuye a Pitágoras la precisión del término filósofo, cuando respondió a una pregunta sobre su profesión: “no soy sabio, sino simplemente un filósofo ( amante de la sabiduría )”.
El móvil de filosofar tiene que ser el amor. un amor fuerte, constante, siempre ávido. No setrata de un quehacer meramente intelectual sino que compromete a toda la persona. La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas.
Para la Filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y así mismo en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo quenos rodea.

-2-

Lo esencial de la Filosofía, está en que esta cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. La Filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Al no tener una finalidad práctica es un fin en si mismo.

• UTILIDAD DE LA FILOSOFIALa Filosofía, no es un medio, sino un fin; no sirve, sino que es servida por las otras cosas, por el hombremismo, por lo más noble de él, que es su facultad intelectual.
• La Filosofía ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a las otras criaturas de este mundo; y ciertamente, por el conocimiento universalísimo del ente y sus últimas causas. LaFilosofía es celadora de las verdades religiosas, morales, sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. La Filosofía que aclara y tutela tales verdades, con razón es llamada “ maestra de la vida “La Filosofía es guardiana de la moralidad, en cuanto que no solamente muestra y protege los preceptosmorales, sino que también propone y demuestra todo el fundamento del orden moral entero: la voluntad misma de Dios, en contra de todas las falsas opiniones que defienden una moral autónoma o independiente, con todas sus peligrosas secuelas.Es custodia del orden social, tanto familiar, cuando establece los derechos y deberes del matrimonio indisoluble, los deberes de los padres y de los hijos, como civil,cuando propone el fundamento de la sociedad civil en la obediencia y debida sujeción. Al mantener los derechos dentro de los debidos límites de la propiedad, protege a la sociedad misma contra los dañinos errores modernos del liberalismo y del comunismo.

LA FILOSOFIA Y LA RELIGION
Es importante poder discernir con eficacia las diferencias y convergencias entre la Filosofía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía en la formación profesional
  • Filosofia libertad y formacion humana
  • Formacion De La Filosofia
  • La Filosofía De La Educación En La Etapa De Formación Del Estado Mexicano Proyecto Ilustrado
  • La importancia de la filosofia en la formacion del abogado.
  • Iniciacion al futbol y filosofia de formacion
  • La filosofía y la formación docente.doc
  • El Papel De La Filosofia En La Formación De Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS