formacion en valores

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

“La practica de los valores, su fortalecimiento e influencia
en la educación básica”


Nombre de la profesora:
L.e.f. Faviola Morales Salinas.

Nombre de la coordinadora del grupo:
Mtra. Araceli García Alarcón.


Acapulco de Juárez, a , 29 de marzo del 2014
L.E.F. Faviola Morales Salinas
Cuadro sobre el concepto de valor
Producto 1


“La practica de valores, sufortalecimiento e influencia en la educación básica”


¿Que son los valores?


L.E.F. Faviola Morales Salinas
Reflexión crítica sobre la importancia del fortalecimiento y práctica de valores.
Producto 2

La educación en valores humanos es uno de los caminos que nos puede poner estrategias adecuadas y recursos y técnicas que sucinte profundas transformaciones en los sistemas educativos y en lapráctica escolar.

La escuela como educador integral capacita a los alumnos para comprender los diferentes mensajes, diferenciar las verdades y las falacias que se promueven por la realidad o fantasia; proponen a los alumnos para algo que deberían hacer toda su vida el ser tolerantes, promover criterios personales y aprovechar los recursos a su alcance para aumentar su creatividad y capacidad comopersona.

El termino valor son proyectos ideales de comportamiento y de existir que el humano aprecia, desea, busca y son a la vez característica de la acción humana que mueven nuestra conducta, marcan nuestra personalidad y orientan nuestra vida.

La educación que nos propone el plan de estudios vigente que es el constructivismo nos plantea un cambio a la función orientadora deconocimientos, haciéndole mas énfasis en los ejes transversales de la educación de valores construyendo parte esencial en el individuo logrando que nosotros los docentes seamos más investigadores, orientadores, éticos y moralista en los aprendizajes significativos.

La educación en valores se puede considerar como un proceso y construcción personal lo que significa orientar al alumno a la autonomía y losprincipios de valor por ello la importancia de reformular y orientar nuestro quehacer docente.
La escuela y la familia son motores fundamentales en la formación de valores para la sociedad.

El quehacer docente es retomar el compromiso de padres- profesores, para formar un respaldo en la formación de la identidad en los niños y jóvenes, hay que tener en cuenta que los valores se enseñan encasa y se refuerzan en las escuelas, para la obtención de una calidad de vida.

A mi parecer la pregunta que tengo que hacerme es ¿estoy haciendo lo que me corresponde hacer? ¿lo estoy haciendo? ¿Práctico con el ejemplo? Estoy actuando con responsabilidad para cumplir, hay que tener en cuenta que en base a la responsabilidad social.

Hablando en el desarrollo de los seres humanos que somosimplica para el profesor, los padres y directivos la obligación de velar por el sano desarrollo de la infancia, aplicar el principio del interés superior del niño y mantener a los menores lejos de las drogas, la pornografía, la violencia, los conflictos armados, todos los tipos de abuso y maltrato, entre otros riesgos. ¿Cómo? derecho humano, el derecho a la protección no puede estar condicionadoal cumplimiento de alguna obligación por parte del menor.

 Enseñar y practicar los valores, las formas de organización, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, en las escuelas se brinda la protección alumnado y otros aspectos, escuela un modo especial de convivir que se genera en la calidad de los aprendizajes, en la formación del educando y en el ambienteescolar , la convivencia es reguladora de ansiedades y favorece al desarrollo personal , el construir ambientes de aprendizajes hace que el alumno tenga un desarrollo en su persona ya que disfruta y utiliza todo su potencial cognitivo, físico y artístico en las diversas experiencias de aprendizaje.

Conforme más interactué en las sesiones aumenta la responsabilidad para poder ser solidarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • formacion en valores
  • Formación en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS