Formacion Etica y Ciudadana

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Trabajo práctico recuperatorio.
La constitución Nacional
1. ¿Qué es una constitución?
La constitución es una ley fundamental- porque a partir de ella surge un estado- y suprema- porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella-. En ella, los estados modernos basan toda su organización jurídica.
¿Para que sirve?
Al contener las leyes acordadas para convivirrespetándose unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos.
2. Investiga sobre la historia de nuestra Constitución Nacional. ¿en qué años fue reformada?
La constitución fue reformada 7 veces en los años 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1957, 1957,1972 y 1994.
3. ¿Cuáles son las partes de nuestra constitución?
La ConstituciónNacional Argentina consta de dos partes, precedida por un preámbulo y finaliza con disposiciones transitorias.
El preámbulo: Es donde se establecen los motivos que llevaron a su dictado, los antecedentes legislativos de la misma y sus objetivos pidiendo la protección divina. En el preámbulo se concentra el espíritu de la Constitución Nacional.
Primera parte: se divide en dos capítulos. El primerose titula “declaraciones, derechos y garantías”, y comprende los artículos 1 al 35..
Segundo capitulo denominado “Nuevos derechos y garantías: se extiende entre los artículos 36 a 43.
La segunda parte se titula “Autoridades de la Nación: y se divide en dos títulos: gobierno federal, y titulo segundo: Gobiernos de provincia.

4. Define: declaraciones, derechos y garantías.
Comprende de losartículos 1 a 35. Se establece en ellos principalmente, la forma de gobierno, la religión sostenida por el gobierno, la residencia de las autoridades nacionales, la conformación del erario publico, las autonomías provinciales, las facultades del gobierno federal sobre las provincias los derechos civiles y sociales, los derechos de los extranjeros, el estado de sitio, la reforma y la supremacíaconstitucional.
5. El primer articulo de la constitución señala que nuestro país “adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal”. ¿Qué significa esto?
La Forma Representativa: En el articulo 22 establece que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya losderechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición”
La forma Republicana: La republica es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios.
Está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales.
La Forma Federal: Está basada en la división del poder entre el gobernófederal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional Art. 121.)
la forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal evitando la concentración del poder a través de su descentralización.
6. ¿Cuáles podrían ser las formas de gobiernoopuestas a la “representativa, republicana y federal”? averigüen que países tienen alguno de estos tipos de organización .
Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o PrimerMinistro, que si es políticamente responsable. Países bajo una monarquía absoluta: Suazilandia, Arabia Saudita, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar.
Observar la segunda parte de nuestra Constitución y responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son las autoridades de la nación?
En nuestro país el gobierno se divide en tres poderes:
Poder Legislativo: “ Un Congreso compuesto de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • Planificacion De Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formaciòn Ètica Y Ciudadana
  • Programa de formacion etica y ciudadana
  • Etica y formacion ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana
  • Formacion etica y ciudadana derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS