Formacion Etica

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Formación
Ética y Ciudadana

Profesora: Paulina Tosi

Alumna: Agustina Soledad Kloster

Fecha de Entrega: 09 de Octubre

Curso: 5º año Ciclo Orientado

Año: 2012

CONSIGNAS:
1) ¿Qué es la igualdad?
2) ¿Qué es la esclavitud?
3) ¿Qué dice la Constitución Nacional sobre la igualdad?
4) ¿A qué se llama cultura de trabajo?
5) ¿Cómo se define unamentalidad capitalista?
6) ¿Qué relación existe en una nación capitalista entre el obrero y la empresa?
EJEMPLOS
a) ¿Cuáles son las nuevas esclavitudes del hombre moderno?
b) ¿Se vive o no la igualdad en la actualidad? ¿Por qué?
c) ¿Cómo definirías al sistema capitalista actual de la Argentina?

1) La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación,grupo o individuo brinda a las personas sin que exista ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia posible de diferencia. Es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personasy de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
Cada uno posee facultadesmentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.
2) La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo)
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica deaprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir dela crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII,culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias
Los tratados internacionales contemporáneos recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales

3)La Constitución Nacional Argentina, promueve la igualdad en sus artículos 15 y 16
ARTÍCULO 15: "En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen,y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República."
Este artículo deja claramente establecido que la esclavitud es un crimen, y la libertad de otros esclavos que ingresen al territorio argentino.
ARTÍCULO 16: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion etica
  • Formación Ética
  • Formacion Etica
  • Formación etica
  • formacion etica
  • Formacion Etica..
  • Formacion Etica
  • formacion etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS