formacion humana

Páginas: 59 (14574 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


























TEMATICA:

Tema 1: ¿Por qué formamos un grupo?
Tema 2: El grupo una comunidad de formación.
Tema 3: ¿Quién es Jesús?
Tema 4: Conócete a ti mismo eres importante.
Tema 5: Razones para terminar un noviazgo.
Tema 6: ¿Para qué y que estudiar?
Tema 7: Soy una persona importante.
Tema 8: La familia y yo.
Tema 9: ¿Cómo se si es amor?
Tema 10: Como quien tengo que ser yo.
Tema11: La amistad















TEMA 1
¿Por qué formamos un grupo?


Al iniciar la formación de un grupo nos preguntamos por el sentido que éstos tienen. De este modo queremos ganar una visión general de lo que está llamado a ser un grupo. Nos interesa intercambiar sobre las experiencias de grupo que hemos hecho anteriormente, destacando la novedad de lo que ahora emprendemos.

¿A quéresponde la formación de un grupo? ¿Por qué está estructurada en base a pequeñas células? ¿Qué sentido tiene que nos vayamos a reunir regularmente y que pretendamos formar comunidades estrechamente unidas, de gran densidad de vida? ¿No nos basta sólo con recibir una orientación para recauzar mejor el trabajo de nuestra autoformación o asistir a una buena orientación ideológica o doctrina? ¿Por qué formaruna comunidad de vida y no contentarnos sólo con constituir equipos de trabajo apostólico, de estudio o de planificación? En una palabra ¿qué pretendemos con nuestros grupos shoenstattianos?

El grupo de Iglesia, en su estado de desarrollo maduro, es un organismo que abarca cinco dimensiones esenciales:

1.- Es una comunidad fraternal o familiar donde cada persona siente al otro como verdaderohermano y vive en estrecha solidaridad con él.

2.- Es una comunidad mariana de alianza, es decir, una comunidad abierta ampliamente al mundo sobrenatural, una comunidad de fe, que crece y se perfecciona como tal en base a una profunda y cálida vinculación con María. En ella encuentra un camino más directo para alcanzar la vivencia de Cristo, del Padre y el Espíritu Santo.

3.- Es una comunidad deideales, se orienta por las metas más altas y conscientemente quiere luchar por alcanzarlas.


4.- Es, también, una comunidad de autoformación: al grupo ingresamos para crecer, para cambiar, para, en base a la ayuda eficaz de nuestros hermanos y de la gracia, despojarnos del hombre viejo y revestirnos del hombre nuevo.

5.- El grupo es, por último, una comunidad de apostolado. No venimos a lacomunidad a “tranquilizar nuestra conciencia” encerrándonos en un pequeño “club de autosantificación”. El grupo es un célula de renovación dinámica de la vida de la Iglesia y de la sociedad, como cada persona, también el grupo debe “dar fruto” y un fruto abundante, que permanezca.

Estas son las dimensiones básicas de un grupo, se condicionan unas a otras, se estimulan mutuamente y forman un todoorgánico: el grupo es una realidad viva, actualmente es una nueva “persona moral”, que va mucho más allá de la suma de los individuos que la componen.

Iniciamos ahora la formación de un nuevo grupo que es una comunidad, con ello comienza una historia, la comunidad no da “recetas”, sólo mostrará cauces y pondrá en contacto con las fuentes de vida. Lo que el nuevo grupo llegue a ser, dependeráesencialmente de lo que quieran hacer de él sus integrantes, del grado de la entrega que ellos demuestren con hechos y del plan concreto que Dios mismo haya trazado al grupo.

Nos detenemos a considerar más de cerca el por qué de un grupo como los nuestros para responder así en parte a las preguntas que nos hacíamos al comienzo. Podemos dar una triple respuesta:



La comunidad responde:

1.- Ala necesidad fundamental de entrar en comunión con otras pernas;
2.- Al “método” del Señor, y
3.- A una urgencia del momento histórico que vivimos

El grupo como lugar de comunión interpersonal.

En cada hombre hay una necesidad fundamental de entrar en comunicación con otros. Contrariamente a una opinión muy difundida, la experiencia básica de nuestra vida no es la afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS