formacion integral

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Por: Víctor Ignacio Ortega Restrepo
Para efecto de una mirada de las acciones pedagógicas desde una perspectiva holística y contemporánea, proponemos entender las relaciones pedagógicas como acciones comunicativas o dialógicas y valernos entonces del esquema triangular abajo propuesto (véase Tríángulo de Formación) en el cual creemosrecoger los elementos conceptuales básicos del pensamiento Hermenéutico contemporáneo (en la línea desarrollada por Habermas, Gadamer y Ricoeur, principalmente) aunque en una exposición ampliada del tema necesariamente se hará referencia a otros autores cuyas elaboraciones teóricas repercuten en el ámbito pedagógico actual (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Freud, entre otros).
Es posible que esteesquema triangular nos pueda servir como marco teórico a partir del cual podamos realizar una lectura más sencilla de los fenómenos relacionados con la educación en los actuales momentos, así como dar cuenta de muchas de las acciones pedagógicas que como acciones comunicativas se viven el diario discurrir institucional tanto a nivel académico como administrativo.
Por ahora ocupémonos del esquemaantes anunciado, el cual nos servirá de marco de referencia para el desarrollo de algunas ideas preliminares sobre la educación en una perspectiva holística, reflexión en la cual pretendemos fundamentar la competencia transversal de formación profesional integral que contempla el SENA y que busca “promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextoslaboral y social”, competencia integral que aparece explícita en la misión y visión institucionales:
 Misión: El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividadesproductivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión:En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
Aportes relevantes a la productividad delas empresas.
Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieeros)
Mediante esta propuesta de formación integral que promueva una interacción idónea con la naturaleza, con el otro y consigo mismo esperamos poderconfiamos lograr el resultado de “concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollode las competencias del programa de formación, con base en la política institucional del SENA”
TRIÁNGULO DE FORMACIÓN


EPISTEMOLÓGICO: 1. Acción racional científica yTecnológica (teoría-práctica)
Aprender a conocer y hacer
2. Lo instrumental
3. Lo objetivo: la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • FORMACIÓN INTEGRAL
  • Formacion integral
  • Integralidad De La Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS