Formacion intelectual de simón bolívar

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Formación Intelectual de Simón Bolívar

INTRODUCCIÓN

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 fue un militar y político venezolano de la época pre-Republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras másdestacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español.
En el desarrollo de la presente investigación nos enfocaremos en el tema sobre la formación intelectual de nuestro Libertador Simón Bolívar, formación que dio paso junto al inmenso deseo y sueños de libertad, el logro a través de sus luchas, triunfos y fracasos, la independencia no solamente de Venezuela, sino de otras naciones. Con lainformación que se recabará, los participantes pretendemos dar un aporte de conocimientos sobre esta importante etapa del Libertador, a todas aquellas personas que tengan a bien tomar como soporte de información el material que presentaremos.
La educación de la época de Simón Bolívar es muy distinta a la actual, sólo las familias poderosas podían pagarla y existían muy pocas escuelas. En lasescuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad. Simón Bolívar tuvo una educación envidiada y privilegiada para la época, tuvo numerosos maestros entre los cuales destacan figuras como: Simón Rodríguez, el intelectualde las letras Don Andrés Bello, el Padre Andujar, entre otros. Esta educación le permite al futuro libertador tener una buena base educativa en casi todas las ciencias y artes, la cual concretaría más adelante con sus viajes a Europa.
Como observaremos en la ampliación del tema, la formación que más resalta en la vida de Bolívar, es su carrera militar, los 10 años de lucha no fueron suficientespara concretar sus deseos de logar la libertad de otras naciones, pero los suficientes para ganarse muy bien merecido el título de Libertador.

BOLÍVAR COMO MILITAR

En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub -Teniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al Ejército, con el grado de Coronel contribuye en1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición. En el puerto de la Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado precursor. Pero todos losesfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse gracias a la hidalguía de un amigo suyo, Don Francisco Tuturbe, quien obtiene un pasaporte para él. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias.
Comienza entonces sus fulgentes campañas militares, en las cuales alternarán victorias y reveses hasta 1.818, y a partir del año siguiente predominarán los triunfos. A la cabeza de un pequeñoejército, limpio de enemigos las márgenes del río Magdalena, toma en Febrero de 1.813, la villa de Cúcuta, e inicia en Mayo la liberación de Venezuela. La serie de combates y de Hábiles maniobras que en tres meses condujeron vencedor desde la frontera del Táchira, hasta Caracas, en donde entró el 6 de Agosto, merecedora verdad el nombre de Campaña Admirable. A paso por Trujillo, en Junio, hizo dictadoel Decreto de Guerra a Muerte, poco antes, a su paso por la ciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado libertador, título que le confieren solemnemente en Octubre de 1.813 la Municipalidad y el pueblo de Caracas con el cual había de pasar a la historia.
El periodo que va de Agosto de 1.813 a Julio de 1.814, la segunda República, es en verdad el terrible de la historia de Venezuela. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Factores que contribuyeron a la formación intelectual de simón bolívar
  • Formación intelectual simón bolívar
  • formacion intelectual de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS