Formacion Islas Volcanicas

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
La Tierra siendo tres cuartas partes agua contiene masas de “tierra” gigantes a las que llamamos continentes pero como todos en Puerto Rico sabeos, también hay masas de tierras que no son tan grandes en tamaño y que están completamente rodeadas por agua. A esto le llamamos islas, pero entonces, ¿de dónde salen estas masas muchas veces a cientos de millas de los continentes en mediode océanos gigantes? Primero hay que recalcar que no hay tamaño estándar para llamar algo completamente rodeado por agua como isla, cayo o continente. La isla más grande de la Tierra es Groenlandia con un área de mas de 2.1 millones de kilómetros cuadrados mientras que el continente mas pequeño es una “isla” de 7.6 kilómetros cuadrados llamado Australia.
Hay varios tipos de islas según suorigen de formación y tipo de roca que mayormente la compone. Están las islas continentales, islas oceánicas e islas tropicales , cada cual con su proceso geológico de origen. Para esta indagación nos enfocaremos en los procesos y características que forman las islas oceánicas, debido a su formación violenta y al potencial de catástrofe al que se exponen las poblaciones que habitan en éstas comoveremos en algunos ejemplos históricos.
Veremos que dentro de las islas oceánicas hay diferentes fenómenos geológicos ocurriendo, decimos ocurriendo porque como la mayoría de los procesos geológicos nunca hay un resultado final, estos fenómenos siguen ocurriendo gobernados por las poderosas e indomables fuerzas dentro de la Tierra. Así que cuando se ve un ejemplo de estos fenómenos se puede estableceren que etapa se encuentra y por observación de otros ejemplos, se puede decir cual es el próximo paso o cambio geológico. Algo importante que hoy en día damos por sentado pero civilizaciones hace miles de año al no tener idea de estos procesos, les tomaba por sorpresa cuando era hora de escribir el próximo capitulo de su amada tierra.
Para entender mejor estos procesos que forman islas así comola mayoría de los procesos que ocurren en la isla es imperativo entender lo mejor posible como la Tierra se compone de placas tectónicas y sus diversas interacciones entre sí.

Placas Tectónicas:
La teoría de las placas tectónicas es una de esas teorías en cualquier rama de las ciencias que de vez en cuando se presenta y revoluciona su rama por su simpleza en ideas y simpleza describir ypredecir eventos geológicos en este caso. La idea principal es que toda esta capa que llamamos “tierra” así sea en un continente o en fondo del océano más profundo son meramente fragmentos gigantes de roca rígida que componen la “litósfera” y que estos fragmentos flotan sobre una capa de piedra derretida llamada “astenósfera”. Según esta teoría o mejor dicho ley porque ya se ha aceptado como un hecho,las placas se mueven todas en un dirección particular y a una velocidad particular, y es en los límites de dichas placas donde se encuentra la acción y el choque de fuerzas inmensas que producen terremetos, tsunamis, continentes, rangos montañosos en continentes, islas, transformaciones, volcanes, todo tipo de fenómenos geológicos se pueden describir según este modelo de la superficie de la tierra.La teoría de las placas tectónicas explicó finalmente que todos estos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberación del calor del interior de la Tierra. He aquí un modelo que representa la Tierra y sus capas:

Figura Capas de la Tierra
Ya sabemos que todo depende de las placas y sus movimientos pero loslugares claves para la formación de volcanes, islas, montañas entre otras, son los lugares de encuentro entre ellas y lo que sucede cuando se encuentran. Ahora veremos los tipos de interacciones más comunes y entraremos en detalle en los tipos que forman islas.
Cuando dos placas se encuentran entre sí o se dice que convergen entre sí y causan una zona de subducción. Las características de los bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes y su formacion
  • Plantas en islas volcánicas
  • formacion de arco de islas
  • Formación de Volcanes Galapagos
  • Islas Volcanicas
  • Formacion de Islas
  • Origen Volcanico Delas Islas Galapagos
  • Formación de las islas canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS