formacion juridica venezolana

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Tema 12
Formación Jurídica Venezolana

Desde el primer momento España se preocupo por dar a estas tierras de América, leyes conformes a las de Castilla. Para 1.535, Venezuela ya era conocida por este nombre y estaba integrada por un conjunto de localidades denominadas provincias.
En nuestra formación jurídica conviene destacar algunas costumbres observadas por los pueblos indígenas, que nospermiten observar su organización político-social y ciertos principios éticos que destacan unos grupos contra otros.
Las primeras leyes que se dictan para América, fueron protectoras de los indios, pero a su vez condicionadas a la reducción de los naturales a la fe católica. El Requerimiento era un documento público que debían leer los conquistadores a los indios antes de someterlos a laobediencia exigida. De no someterse al indígena a esta insinuación quedaba sujeto al exterminio.
Las Ordenanzas de Burgos de 1.512 y de Valladolid de 1.513, y otras de 1.542-43, o Nuevas Leyes, consagran el derecho de propiedad a favor del indio sobre sus granjas, a la vez que protegen la dignidad del indio, castigando con multas los malos tratamientos inferidos a los nativos.
En 1.518, las Ordenanzasde Zaragoza, prohíben entre otras cosas, que el Consejo de Indias conozca de aquellos pleitos que españoles promovieran contra los indios, reservándose el Rey el conocimiento de dichas causas.
El Derecho Indígena, no tuvo influencia en nuestra formación jurídica.


El Derecho Durante la Colonia
En la América hispana durante el período colonial estuvieron vigentes dos sistemas jurídicos: elDerecho Indiano propiamente dicho y el formulado en las fuentes del Derecho Castellano tradicional. El Derecho Venezolano durante la colonia, estaba contenido en parte, en las Leyes de Indias, que tenía por objeto adecuar la vida y las exigencias sociales a las nuevas realidades.
En el Derecho de Familia rigieron los mismos preceptos del Derecho Castellano, con las modificaciones en materia decapacidad jurídica para el matrimonio y la sucesión en la encomienda.
En materia de Derecho Penal, el Libro Séptimo de la Recopilación de Indias, contenía disposiciones penales, de policía y de provisiones.
Los delitos contra los indios debían ser castigados con mayor rigor que en otros casos. Los indios tenían al Protector que intervenía en sus causas, y los pobres gozaban de la representación delProcurador.
En Derecho Procesal, mientras Venezuela fue colonia de España, hubo de regirse por las leyes que la Metrópoli había sancionado especialmente para las tierras de América, contenidas en la Recopilación de Indias y en el Derecho de Castilla.
En Venezuela, como antecedente histórico de un Derecho Procesal propio, se menciona la instrucción de Don Ignacio de Cortínez de 1.780. Estainstrucción contenía algunas reglas que debían observarse por los jueces en los litigios, entre otras, prohibía entregar los procesos a litigantes sin mandato judicial, ordenaba foliar los expedientes, prohibía recibir escritos de personas no abogados o aprobados por la Real Audiencia, así como aquellos escritos que contengan ofensas, injurias o recusaciones frívolas y otras semejantes.
Durante laRepública en 1.825, el Congreso de Colombia promulga una Ley sobre Trámites Procesales. La Constitución de 1.830 y la Ley dictada ese mismo año, establecen la observancia de todos los ordenamientos dictados en materia judicial.
En 1.836, fue promulgado el Código de Procedimientos Judiciales, conocido como Código de Aranda (Francisco de Aranda). Este Código marca el principio de nuestra emancipaciónjurídica de España, al desligarnos en parte de sus leyes, que nos siguieron rigiendo hasta mucho tiempo después de declarada la independencia.

Integración Jurídica Venezolana a partir de 1.776

La creación en Venezuela de la Intendencia, de la Capitanía General, de la Real Audiencia y el Real Consulado, constituyen las instituciones fundamentales de nuestra integración jurídica y política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION JURIDICA VENEZOLANA
  • Formacion Del Estado Venezolano
  • Formacion Del Estado Venezolano
  • Procesos De Formacion De La Provincia Venezolana
  • RESUMEN DE LA FORMACION JURUDICA VENEZOLANA
  • Formacion clase trabajadora venezolana
  • Estructura juridica venezolana
  • Marco jurídico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS