Formacion para la empleabilidad

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
FORMACION PARA LA EMPLEABILIDAD

EL CONCEPTO DE EMPLEABILIDAD

La "empleabilidad" es la capacidad que tiene una persona para conseguir, conservar y progresar en un empleo, como cambiarlo sin dificultades o encontrar uno nuevo en forma rápida y en las mejores condiciones posibles.
Además, tener motivación intrínseca y una actitud positiva hacia el trabajo que se realiza, son importantesargumentos para que una persona sea empleable.
Gran parte de las dificultades que se viven hoy en un organización, provienen de problemas en la adaptación del trabajador a cierto ideal de trabajo y ambiente laboral por un lado y, por otro, a la realidad laboral que trae mayores exigencias.
Esta preparación implica capacitación en la actualización y modernización de sus métodos de trabajo.
Elfantasma de la marginalidad laboral tiene un peso mayor que quedarse sin empleo en la empresa.
La empleabilidad podrá alcanzarse cuando mayor sea la preparación del trabajor en el desarrollo de su potencial, orientado al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes..
El trabajador se puede desarrollar a través de la capacitación por parte de la empresa o por cuenta propia. Estos conceptosson la clave para la supervivencia en el mundo laboral.
Si uno está trabajando y quiere averiguar cuál es el nivel de empleabilidad y el valor de mercado actual, lo mejor que puede hacer es....... buscar trabajo, sin dejar el que se tiene.
Si uno es llamado o seleccionado, debe averiguar el máximo de información con respecto al trabajo, sus condiciones laborales, económicas y posibilidades deascenso.
A lo mejor termina interesándose.
Si uno no es llamado, debe tratar de contactar a quien aparece a cargo de la selección para preguntarle las razones por las que no fue considerado.
Es vital realizar este esfuerzo para saber cuáles son las observaciones o carencias curriculares.
Es preferible saber ahora las razones de un rechazo, porque hoy no me provocará problemas serios y sabré aqué atenerse para superar las dificultades y problemas.
Es peor ser rechazado cuando se necesita el trabajo con urgencia,
El nivel de empleabilidad de una persona que busca trabajo lo conocerá junto con los resultados.

Modelos de Calidad

Conceptos y Valores en los criterios de calidad

La calidad son todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades yexpectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

Los principales referentes teóricos que sustentan el programa preventivo: Para la prevención del abuso de sustancias hay teorías que explican el consumo y cómo se puede cambiar este evento; entendiendo los elementos que determinan dicha conducta, como la precisa (poderosa)intervención para reducir o eliminar el consumo.

De manera similar es importante considerar una teoría de factores de riesgo y protección.

La fidelidad del programa es un elemento determinante, la ausencia de fidelidad sería cuando no se respeta el número de sesiones, ni tiempos estipulados, por lo que los objetivos no serían cubiertos.

La evaluación de proceso, parámetros cualitativos ycuantitativos de la implementación del programa (cortes para evaluar): Esta medición incluye datos, retroalimentación a los participantes. Estos datos pueden explicar los sucesos que hicieron fracasar al programa.

Los resultados obtenidos, evalúan cambios conductuales actuales: si el programa que se está enjuiciando, avalúa factores de riesgo y protección asociados con el uso y no uso de sustancias.

Elprograma preventivo que se haya seleccionado debe considerar el tamaño y tipo de la muestra, el adecuado control con relación a quién recibe el programa y quién no.

Es inevitable la pérdida de participantes durante la ejecución del programa en cuestión. La pérdida de participantes por atrición es un elemento básico, determinante para que el NREPP, califique a un programa como efectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller para la empleabilidad
  • competencias para la empleabilidad
  • Comunicación escrita para la empleabilidad
  • La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad
  • Reflexion 4 Taller Para La Empleabilidad
  • La importancia de la comunicación escrita para la empleabilidad
  • Reflexion 1 Tallaer Para La Empleabilidad
  • Reflexion 6 Taller Para La Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS