Formacion para la vida y el trabajo

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Unidad Nº 1
Concepto de democracia
Democracia es el sistema de gobierno donde los ciudadanos tienen igualdad de derecho para elegir sus gobernantes.
Origen y evolución de la democracia
Podríamos dividir la historia democrática argentina en 3 etapas: una en la que era falsa, o no existía completamente, otra etapa marcada por los gobiernos populares, las proscripciones, las persecuciones, y losinterrumpidos gobiernos por Juntas Militares. La última sería la etapa de aparente estabilidad que logramos en el 83.
Esta primer etapa de la democracia argentina estuvo marcada por una clase gobernante muy adinerada que se cerró en el gobierno sin la participación de las grandes masas. Con gobernantes que se hacían presidentes y eso los convertía en millonarios, con potencias extranjeros saqueandola República, el país entró rápidamente en crisis. A esta clase de gobernantes se le llamó la “Generación del 80” con algunos nombres “ilustres” como el de Julio Argentino Roca. La crisis llegó a tal punto que la gente comenzó a reclamar por participar en las decisiones del país. En este momento nace el primer partido contemporáneo argentino, es el Partido Radical que comenzó a luchar por elsufragio universal. La crisis de la oligarquía, o del “régimen” como le llamarían, se vio acompañada del nacimiento de este partido que comenzaría a tener mucha influencia en las grandes masas y que mediante el recurso de la revolución armada intentaría derribar a este grupo de gobernantes. Este conflicto sería en 1890 pero esta testaruda clase argentina, que no quería dejar sus ganancias ni susprivilegios, resistió 22 años más, hasta que en 1912 se logra sancionar la ley Sáenz Peña.
Mediante esta ley, asumiría, en 1916, Hipólito Yrigoyen y así empezaría una nueva etapa de la democracia argentina; la de los gobiernos populares (tales como el de él o el de Perón) interrumpidos por gobiernos militares. Es decir, una etapa marcada por la inestabilidad del sistema. Entre 1916 y 1930 gobernó elradicalismo, siempre elegido con el voto popular. En esta época nos despegamos de las potencias, hubo mejoras salariales, leyes para la clase obrera, en realidad, se produjo un gran cambio al que se le llamó la “reparación”. Pero como veremos, cuando se tocan los intereses de las clases altas argentinas o de las empresas extranjeras a las que esta clase respondía continuamente, los gobiernospopulares son intervenidos. Así, en 1930, llegaríamos al primer golpe de Estado. Este golpe se mantendría hasta 1943; “La década Infame”. Se vería interrumpida la reparación, se volvió a la dependencia extranjera, a presidentes millonarios, a las clases obreras explotadas, etc. En el radicalismo surgirían grupos en contra de este golpe, tales como el yrigoyenismo intransigente dirigido por MoisésLebensohn y Crisólogo Larralde, y el FORJA integrado entre otros por Jauretche y Scalabrini Ortiz. Sin embargo, la Década Infame no finalizaría mediante la salida a elecciones; un nuevo golpe de estado derribaría al anterior. En este golpe resaltaría la figura de Perón que, entre otros cargos, tenía a su responsabilidad la Secretaría de Trabajo. Ya aquí el General empezaría a ganar una gran admiraciónpor mucha gente, así como tambien mucho odio. En el 45 se llama a elecciones. Después de 15 años de estar privado el derecho a voto la gente se acercaba a las urnas con un gran entusiasmo. Perón ganaría las elecciones claramente. Pero ni en estas elecciones ni en las realizadas antes de 1930, había participado la mujer. Con el entusiasmo de la vuelta a la democracia, diversos grupos empezarían apedir por el voto femenino, como el yrigoyenismo intransigente, manifestado en la “Declaración de Avellaneda” u otros grupos socialistas. Sin embargo el voto femenino no llegaría hasta plena campaña electoral para las elecciones del año 1952. Esta ley incrementaría la cantidad de votos que tenía el peronismo, ya que atraería en casi su totalidad el voto femenino, con la figura de una persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion para la vida y el trabajo
  • formacion para la vida y el trabajo
  • formacion para la vida y el trabajo
  • Planificación Formación Para La Vida Y El Trabajo
  • PLANIFICACIÓN DE Formación para la vida y el trabajo
  • Trabajo practico, formación para la vida y el trabajo.
  • PLANIFICACION ANUAL pdf FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
  • Formación para la vida y el trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS