Formacion Perceptiva Motriz

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El estudio del proceso perceptivo y del desarrollo perceptivo-motor intenta responder a la vieja pregunta del como llegamos a conocer nuestro mundo. La naturaleza del proceso perceptivo y su impacto en el movimiento y la cognición han sido temas de considerable interés para los investigadores y educadores durante años.
Agudeza visual
La agudeza visual es la capacidad para distinguir el detalleen los objetos. Mientras mas finos sean los detalles que pueden distinguirse, mejor será la agudeza visual de una persona y viceversa; puede medirse en escenarios tanto como estáticos como dinámicos.
La agudeza visual estática es el grado de detalle distinguible que se tiene la capacidad de detectar cuando tanto como el individuo como el objeto de atención visual están estacionarios; se mide mascomúnmente empleando una carta del ojo de Snellen.
La agudeza visual dinámica es la capacidad para distinguirse del detalle en objetos en movimiento. Se evalúa con menos frecuencia que la agudeza visual estática por varias razones, pero es de interés para cualquier persona que tenga la necesidad de hacer juicios precisos basados en el seguimiento visual guiado; esta se mide proyectando señalesluminosas en un tablero cuadriculado con niveles variables de precisión en la rejilla sobre una pantalla.
Percepción Figura-Tierra
La percepción figura-tierra es la capacidad para separar un objeto de atención visual de su entorno; influyen en las capacidades de los niños de 6 años para distinguir objetos de atención visual en sus entornos.




Percepción de la Profundidad
La percepción dela profundidad es uno de los aspectos mas fascinantes de la percepción visual la percepción de la profundidad nos permite ver tridimensionalmente, una asombrosa hazaña si se considera que por separado nuestras retinas funcionan bidimensionalmente, pero cuando se combinan proporcionan una imagen visual completa con indicaciones de profundidad detalladas. Esas indicaciones para la profundidad sontanto monoculares como binoculares.
Las indicaciones de profundidad monoculares pueden captarlas un solo ojo. Las características como el tamaño, el gradiente de textura, el sombreado, la convergencia, la superposición, la proporcionalidad y la perspectiva lineal son indicaciones monoculares comunes para la profundidad.
Coordinación Visual-Motora
La coordinación visual-motora se refiere a lacapacidad para seguir y hacer juicios de intercepción acerca de un objeto en movimiento. El desarrollo de las habilidades visuales empieza pronto en la infancia y continúa mejorando con la edad; Morris (1980) indicó que para los 5 o 6 años, los niños pueden seguir con precisión de objetos en un plano horizontal, y que para los 8 o 9 años, pueden seguir bolas que se mueven haciendo un arco. Payne eIsaac (1995) señalaron que a medida que mejora la agudeza visual dinámica, también lo hace la capacidad de seguir objetos que se mueven rápidamente, porque cuando un objeto se mueve a una velocidad angular en la raya no son posibles los movimientos suaves del ojo, la tarea de seguimientos se convierte en una función de agudeza visual dinámica.
La intercepción de objetos es el segundo aspecto de lacoordinación visual motora. La interceptación de objetos, o el tiempo de coincidencia-anticipación, como se le hace referencia frecuentemente en la literatura del aprendizaje motor, implican la capacidad de lograr que coincidan los cálculos de localización de un objeto con una respuesta motora específica.
Las capacidades para interceptar objetos mejoran mucho con la edad y la practica.Entrenamiento Perceptivo
Debido a que la sofisticación perceptiva visual del individuo esta intrincadamente relacionada con el éxito en el desempeño de numerosas destrezas del movimiento, es esencial que el maestro o el entrenador estén conscientes de la naturaleza evolutiva de las capacidades visuales de los niños.
Al trabajar con niños pequeños, debemos hacer adaptaciones apropiadas en el equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que entiendo por formación perceptivo motriz
  • Formacion perceptivo motriz
  • Perceptivo motriz
  • Formacion perceptivo motriz atraves del ritmo
  • movimiento para la formacion perceptivo motriz
  • el significa del movimiento en la formacion perceptivo motriz
  • exploracion perceptivo motriz
  • Desarrollo y consolidacion perceptivo motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS