Formacion personal y desarrollo del conocimiento

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
"Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones".

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Desde que el ser humano tiene uso de la razón se ha esforzado por descubrir y comprender su entorno, el cual ha sido transformado poco a poco, siendo este adaptado a sus necesidades ypretensiones. Para esta transformación siempre ha dependido de su conocimiento, el cual se ha acumulado a lo largo de siglos donde la primera práctica fue rudimentaria y limitada a la prueba y error.

Pero el ser humano caracterizado por mantener una razón, difícil de entender por su entorno, que lo ha encaminado a metodologías y procedimientos de aprendizaje que le han permitido un avance tecnológicopara poder facilitar y prolongar su vida.

Es por ello que desde el origen de la humanidad el ser humano se ha empeñado en hacer una división muy marcada del trabajo, donde la especialización ha creado el concepto de “profesionista” el cual va de la mano con diversas bases teórico metodologías que le han permitido aprender y transmitir el conocimiento por generaciones.

Y es aquí donde entramosen materia intentando explicar el por que un profesionista tiene que conocer las basas teórico metodológicas de la investigación científica para continuar en el camino de la vanguardia, descubrimiento y evolución de la humanidad, la cual en tiempos contemporáneos está ligada a los descubrimientos tecnológicos y científicos.

Pero es aquí donde la razón y el sentido crítico juegan un papelimportantísimo para el desarrollo de una formación profesional, ya que cualquier ser humano es capaz de aprender un oficio y profesionalizarse pero para ello necesita entender y absorber la teoría de un conocimiento científico basado en siglos de estudio y que han contribuido a otorgar credibilidad a las ciencias que rigen el conocimiento humano en la actualidad.

Es importante señalar que dentro detodo este universo de conocimiento, la investigación científica ha declarado la guerra, desde hace ya varios siglos, a las antiguas clases dominantes que se habían empeñado a someter la razón humana con una serie de creencias religiosas y mitológicas pero que han decaído por la evolución del pensamiento y el nacimiento de una razón y sentido crítico.

“La versión moderada del actual racionalismocrítico parece sustentarse en el argumento sustantivo de la versión radical, para proceder, de hecho, a elaborar propuestas metodológicas que demuestren la capacidad de cobertura o de alcance del modelo analítico racionalista con respecto al factor sociohistórico.”

Pero si hay un concepto que no debemos dejar pasar para poder comprende “las bases teórico metodológicas de la investigacióncientífica es la racionalidad, ya que el auge de las tecnologías y la primacía va adquiriendo la aplicación de los conocimientos como determinante en su valor, y son otros factores de origen que nos permiten entender el auge de la racionalidad práctica y la inversión que se produce con respecto a la consideración clásica de la preponderancia de la razón teorética.”

Con esto la racionalidad juega unpapel fundamental en la razón y por ende las metodologías se vuelven instrumentos de fuerte impacto para el desempeño de cualquier profesionista en cualquier campo de trabajo por el simple hecho de dictaminar la línea de acción y evolución donde esta última se ha caracterizado por la reducción de tiempo y el incremento de la eficiencia.

Al entrar el ámbito profesional, sin importar la materia uoficio desempeñado, nos damos cuenta que toda evolución y perfeccionamiento del trabajo ha tenido su origen el la investigación y entendimiento de los objetivos de cada tarea.

Un ejemplo en concreto en el transporte donde la evolución de este descubrimiento se ha basado en años de investigación y donde el objetivo de trasportar personas a diferentes lugares se ha vuelto más complejo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento cientifico aportaciones
  • "Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones
  • "Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • Formacion Y Desarrollo De Personal
  • Formación, Desarrollo y Compensación del Personal
  • formacion personal y desarrollo del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS