Formacion sociocultural

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Globalización Cultural
La globalización ha significadouna tendencia a la homogeneidad cultural cuyos patrones de conducta predominantes son aquellos asociados a la cultura norteamericana, reproduciendo símbolos tales como la coca cola, los Mc Donalds etc. y por supuesto el idioma inglés, lo que también ha sido construido en función de un mejor flujo del capital global, la rueda del comercio se movería mucho mejor si todos bebiéramos, comiéramos, nosvistiéramos, con los mismos gustos y por supuesto si habláramos el mismo idioma.
De lo anterior subyace, que el contenido más profundo de la globalización cultural reside en la identidad cultural, la cual  está en el centro de la dimensión cultural del desarrollo sostenible. Siendo así se podría plantear, que la globalización cultural representa esencialmente la manera en que se concretan losvínculos de la unidad y la diversidad en diferentes interconexiones espaciales y temporales. En su primera dimensión incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y en su segundo aspecto contempla los elementos del pasado, del presente y su fusión.

la bifurcación de identidades culturales de distinto orden en los que se concreta la unidad y la diversidad. Unidad enuna perspectiva de universalidad con principios universalistas y diversidad si se tiene en cuenta el mantenimiento de ciertas formas de identidad nacional. En ello está implícito la socialización de los valores de la cultural universal, lo cual, tiene como base la intersección de lo global con lo local, el nivel de las identidades, su evolución y nuevas formas de emergencia e hibridación que sonpropias del desarrollo social.

La fase actual de la modernidad entendida como un intento de unificar los imaginarios culturales mundiales, que se diferencia de la anterior por la existencia de múltiples actores…”
2.- CONCLUSIONES
La globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, laestructura del trabajo y las diversiones y el ocio.

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonomía de los estados. También es conveniente formaruna ética universal a la que se sometan los mercados mundiales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a interesesparticulares y atenta contra la economía de las naciones y de vastas regiones del mundo.

Voy a comenzar por definir que, según mi opinión y lo que he visto a lo largo de tantos viajes en los lugares más remotos, este sistema neoliberal, o como se lo quiera llamar, resulta intrínsecamente perverso y ecológicamente insostenible. Pero entonces, porqué se ha impuesto o nos quieren hacer creer que se haimpuesto casi universalmente?. Todo depende del ángulo en que miremos la cosa. Veamos desde el Sur, desde nuestra propia Argentina.
En primer lugar el neoliberalismo nos vacía culturalmente, nos despoja de espíritu y nos reduce a máquinas infelices de producir-consumir-tener. Nos vacían pero de una manera inteligente. Nos hacen sentirnos avergonzados de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Sociocultural
  • Formación Sociocultural
  • Formación sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formación Sociocultural
  • Formacion Sociocultural
  • Formacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS