Formacion D Ela Sangre

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
FORMACIÓN DE LA SANGRE

Los eritrocitos se forman en la médula ósea y tras una vida media de 120 días son eliminados por el bazo. En cuanto a los glóbulos blancos de la sangre, los leucocitos granulosos se forman en la médula ósea; los linfocitos en el timo, en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos. Las plaquetas se producen en la médula ósea. Todos estos componentes de lasangre se consumen cada cierto tiempo y, por tanto, deben ser reemplazados. Los componentes del plasma se forman en varios órganos del cuerpo, incluido el hígado, responsable de la síntesis de albúmina y fibrinógeno, que libera sustancias tan importantes como el sodio, el potasio y el calcio. Las glándulas endocrinas producen las hormonas transportadas en el plasma. Los linfocitos y las célulasplasmáticas sintetizan ciertas proteínas y otros componentes proceden de la absorción que tiene lugar en el tracto intestinal.
La médula ósea, las células madre y la formación de la sangre
¿Qué es la médula ósea?

Es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases; roja y amarilla. La médula ósea roja es donde se fabrican las células de la sangre, este procesode fabricación se denomina hematopoyesis o hemopoyesis. La médula amarilla se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre. Durante la niñez, la mayor parte de la médula es roja, pero con el paso de los años, se convierte en amarilla, aunque puede volverse a convertir en médula roja si fuese necesario. Los adultos tenemos médula ósea roja en las costillas, el esternón, la columnavertebral, cráneo, escápula y pelvis. Nos vamos a centrar en la médula ósea roja, a la que nos referiremos como médula ósea. Ésta contiene las células madre o hemoblastos que originan los tres tipos de células sanguíneas:
 
Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a las células.Los leucocitos o glóbulos blancos nos defienden de las infecciones.Lasplaquetas evitan la hemorragia formando un coágulo cuando tenemos una herida. |
 
La médula ósea mantiene el número normal de los tres tipos de células sanguíneas, sustituyendo a las antiguas que sufren muerte natural. Además si necesitara aumentar el número de ellas, por cualquier motivo, la médula formaría con rapidez nuevas células. Por ejemplo, cuando hay una infección, la médula estimula laformación de leucocitos para combatirla y su número aumentará con rapidez.

¿Qué son los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos?

Los hematíes son discos bicóncavos (como una pelotita hueca) compuestos de una sustancia llamada hemoglobina, rica en hierro. Su función estransportar oxígeno, uniéndose a la hemoglobina, desde los pulmones a todas partes del cuerpo porque tienen un tamaño, una forma yuna flexibilidad que hace que se puedan introducir entre pequeños espacios. Los hematíes derivan de la célula madre de la médula ósea y son células con núcleo cuya maduración en la médula se lleva a cabo cuando la hemoglobina se une a él y pierde su núcleo. En este momento, esa célula nueva se llama reticulocito que se transforma en eritrocito o hematíe cuando pierde material y se hace más pequeño.El eritrocito ya maduro pasa al torrente sanguíneo. La hormona que regula la formación de hematíes se llama eritropoyetina, que se forma en los ríñones, y que estimula a la médula para que forme hematíes y que en los momentos críticos, por ejemplo, en una hemorragia, no falten. Se puede administrar una hormona sintética de eritropoyetina en una inyección cuando los hematíes han disminuido comoconsecuencia, por ejemplo de la quimioterapia. Los glóbulos rojos o hematíes tienen una vida media de unos 120 días y se eliminan por el hígado y el bazo. Para que se formen hematíes, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico, vitamina B-6, entre otros. Es muy importante incluir en nuestra dieta alimentos que nos aporten estos nutrientes. Vamos a ver los parámetros normales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas d ela sangre
  • Oracion d ela sangre de cristo
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Formacion D Estado
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra
  • historia d ela audiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS