formacion y orientacion laboral

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 UNIDAD 13 “EQUIPOS DE TRABAJO”
TRABAJO DE FORMACION Y ORIENTACION LABORAL













FOL (Formación y Orientación Laboral)
Unidad 13: equipos detrabajo
1. Equipo de trabajo
El hombre es un ser social que necesita mantener  contacto  en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.

Y por eso es una de las formas de organización del trabajo en la empresa. y es una de las fórmulas más eficientes dealcanzar los objetivos, gracias a la interacción entre sus miembros y la “sinergia grupal”.

La sinergia supone que el resultado final obtenido por un equipo es mayor que la suma de los resultados individuales de cada uno de sus miembros. Se suele expresar numéricamente como que “2 + 2 = 5 o más”.

Que se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevara cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. Habrás participado en varios trabajos en equipo, ya sea en el colegio, instituto, o en el trabajo.

Pero en realidad no es tan sencillo como parece, ya que hay que marcar unos objetivos comunes y claros, completarhabilidades y esfuerzos, y ser asertivo en la comunicación, con capacidad de escuchar cooperar.
Por otro lado, si podemos definir este entorno en el que vivimos, lo podemos definir como una sociedad del conocimiento.
Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
1. Aunque es cierto que no existe un número  ideal en sucomposición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros.
2. es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia.
3. Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre  sus miembros.




1.1 Diferencia entre grupo y equipo.
Cuando hablamos de grupos y equipos, nosreferimos a dos modelos que sirven para  distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.
Un grupo de trabajo es mucho más complejo de formar. Son dos o más individuos que , Cada miembro debe ser seleccionado teniendo en cuenta sus habilidades, trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento.
Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. 

EquipoLiderazgo compartido
El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
Responsabilidad individual y grupal compartida
El producto del trabajo es grupal.
La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
El equipo discute y realiza reuniones para  resolver problemasGrupo

Hay un sólo líder
El líder decide, discute y delega
La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
Responsabilidad individual
El producto del trabajo es individual
Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
Las reuniones son propuestas por el líder
1.1.1 (ejercicio) De los siguientes colectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS