formacion

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
RESUMEN
En la sociedad actual se distinguen, básicamente, dos problemas: el primero, radica en que el hombre se ha vuelto víctima y esclavo de sus propios inventos, olvidando el origen de su condición humana, explota la naturaleza indeterminadamente sin tener en cuenta sus consecuencias; y el segundo, el imperio de la ciencia positiva exclusivista que ha tratado de imponer la lógica paraabordar los asuntos humanos sin dar cuenta de la realidad. Toda esta problemática ha generado una decadencia de lo humano, la misma que se podría mejorar adecuando espacios para la comunicación y las relaciones humanas. De esta forma poder lograr una sociedad más feliz y en paz.
En las últimas décadas la humanidad ha asistido a una gran evolución tecnológica y científica: el computador, los viajesespaciales, Internet, telefonía móvil entre otros múltiples descubrimientos y adelantos científicos en todas las esferas del conocimiento, los cuales invaden y hacen parte de la cotidianidad de la mayoría de seres humanos; en cierta medida, casi dependemos de esos maravillosos avances que la tecnología y las ciencias han dispuesto para el hombre. Sin lugar a dudas, en la carrera apresurada de lacientificidad y la tecnología, los aportes de las ciencias positivas, también llamadas ciencias duras, han sido cuantiosos.

Sin embargo, es paradójico constatar que muestra más conocimientos adquiere el hombre sobre su entorno, sobre la naturaleza, sobre lo exterior a él, en el campo de los valores, la convivencia, la calidad de vida y la comprensión de la realidad humana, el panorama es menosalentador.

Es posible observar cómo crecen diariamente, en forma alarmante, la pobreza, el desempleo, los conflictos y desigualdades sociales, el deterioro ambiental; así mismo, los trabajos en su mayoría son más alienantes, inestables y mal remunerados, por mencionar sólo algunos de los problemas sociales que aquejan la sociedad actual. Y esto no se debe a que las ciencias sociales o humanasno hayan aportado en este aspecto: sería injusto desconocer los enormes esfuerzos que disciplinas como la psicología, la sociología, las ciencias del lenguaje entre otras, han realizado para tratar de comprender los asuntos humanos; el problema radica, por un lado, en el imperio de la ciencia positiva exclusivista que ha tratado de imponer la lógica del método científico para abordar los asuntoshumanos, privilegiando los lenguajes matemáticos, econométricos, contables, a través de los cuales se pretende explicar con base en modelos y en supuestos (que uniformizan y desconocen la individualidad) la realidad humana; por otro lado y sumando a lo anterior el hombre se ha vuelto víctima y esclavo de sus propias invenciones, olvidando el origen de su condición humana.

La teoría de laevolución propone que la vida se originó de organismos unicelulares que con el paso de millones de años se fueron transformando para dar origen a nuevas especies pluricelulares más complejas, de donde se generaron posteriormente las plantas y los animales, entre éstos el Homo Sapiens, es decir, el Hombre, ese animal maravilloso al que la evolución le concedió la posibilidad de caminar erguido, deutilizar las manos y que además dotó de un cerebro extremadamente complejo, que le permite pensar, sentir, representar, expresar y comunicar todo lo que sucede dentro de sí y en su entorno.

A pesar de lo anterior, en Occidente las ideas religiosas que ejercían bastante influencia sobre la vida de los hombres, lo consideraban el amo y señor de la naturaleza, legitimando la utilización de éstapara satisfacer sus necesidades. Posteriormente, con el surgimiento del capitalismo, alimentado por las ideas religiosas protestantes, se validó la utilización de ésta como recurso económico explotable. Al ignorar que el hombre hace parte de la naturaleza y que ésta hace parte del él, se está negando el origen de la vida humana. Esto permite explicar la explotación intolerable de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS