formacion

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO.

1. EL DERECHO: Es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada.

Estos conflictos pueden tener naturaleza muy diversa, por lo que se requiere la existencia de normas que den respuesta a cada uno de ellos. A pesar de esta variedad de normas (penales, laborales, etc.), el Derecho es unconjunto coherente y ordenado, denominado ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Las Ramas del Derecho se clasifican en:
-Derecho Público: Regula las relaciones del Estado con los particulares.
-Derecho Privado: Regula las relaciones entre los particulares.

Vamos a centrarnos en el estudio del Derecho Laboral o Derecho del Trabajo, cuya principal característica es su naturaleza mixta, al participar tantoel Derecho Público (el Estado establece los mínimos) como el Derecho Privado (acuerdo entre empresario y trabajador).

Ordenamiento jurídico.
El Derecho; Del Trabajo, Procesal, Fiscal, Penal, Administrativo, Mercantil, Civil, Internacional Privado.

2. LOS PODERES DEL ESTADO.
Una característica de los sistemas políticos democráticos es la división de poderes del Estado; esta teoría fueelaborada po Montesquieu (s. XVII) estableciendo funciones precisas y diferenciadas para cada uno de ellos, con el objetivo de conseguir la armonía social.

PODERES DEL ESTADO:

LEGISLATIVO (Parlamento: Congreso y Senado) : Crea las leyes.
EJECUTIVO (Gobierno): Ejecuta las leyes y dicta reglamentos.
JUDICIAL (Jueces y tribunales): Vigila el cumplimiento de las leyes, Juzga y ejecuta lo judgado.La norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico es la Constitución española (CE) de 1978 y a ella se someten los poderes del Estado.



3. EL DERECHO DEL TRABAJO: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones individuales y colectivas entre empresarios y trabajadores y las de ambos con el Estado.

3.1 Origen y evolución del Derecho del Trabajo.

El Derecho del Trabajo nace amediados del siglo XIX como el resultado del cambio de unas relaciones de producción basadas en el trabajo forzoso a otras basadas en el trabajo libre, que aparecen con la Revolución Industrial.

En este momento, el poder del empresario sobre el trabajador es absoluto, imponiéndole unas condiciones denigrantes (jornadas agotadoras, escasos salarios, etc.). Los trabajadores se unen, dando lugar a laaparición de movimiento obrero, cuyas asociaciones presionan a las empresarios, reivindicando mejoras sociales y económicas. El Estado interviene y dicta normas protectoras que regulan las relaciones laborales, limitando el poder del empresario y protegiendo al trabajador.

La norma laboral básica que regula los derechos y obligaciones del trabajador es el Estatuto de los Trabajadores (ET), fueaprobado en 1980 y el último texto fue refundido por Real Decreto Legislativo de 1/1995 de 24 de marzo.
Lo que caracteriza al Derecho del Trabajo es su carácter evolutivo, en un intento por adaptarse a la situación económica y social de cada momento.




3.2 Ámbito de aplicación de Derecho del Trabajo.

Trabajo: Es una actividad humana racional, ordenada y productiva que requiere un esfuerzofísico o intelectual y está dirigida a conseguir un fin.

El Derecho del Trabajo reduce su ámbito de aplicación al trabajo que reúna una serie de características, que encontramos en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores:

El Derecho del Trabajo será de aplicación a los trabajadores que, voluntariamente, presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito deorganización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario.

3.3 Relaciones laborales ordinarias, especiales y relaciones no laborales.

En el trabajo se establecen una serie de relaciones entre trabajador y empresario, llamadas relaciones laborales, de las que podemos distinguir tres tipos:

1.Relaciones laborales ordinarias: Se les aplica el Estatuto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS