Formacion

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Indicación
Información
Tiempo



5.Loc
La civilización maya habito gran parte de la región denominada Mesoamerica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente de 3000 años

6.Op
Entra Cortinilla Musical
3``7.Loc
Los mayas tenían la creencia en diversos dioses, es decir la cultura maya tenia como base la religión panterita: que quiere decir que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos y por otro lado: la religión politeísta ya que adoraban a varios dioses

8.Op
Entra Cortinilla Musical
3``
9.Loc
La escritura Maya
Se sabe que los mayas inventaron un sistema jeroglífico de escriturautilizando imágenes para representar los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera y también en piezas de cerámica. Las palabras mayas se hacían utilizando varias combinaciones de alrededor de 800 signos diferentes. Cada signo representa una sílaba. Las sílabas se combinaban para crear un sonido determinado. Varios símbolos podían ser usadas para representar la mismasílaba.
El calendario Maya
Los mayas inventaron un sistema de calendario muy avanzado y preciso. En primer lugar desarrollaron un calendario que constaba de 260 días. A cada día se le dio un nombre y símbolo específico. Luego los mayas crearon un calendario que siguió al año solar de 365 días. Los mayas dieron nombres y los símbolos de cada mes en este calendario. Tenía un total de 18 meses, concada mes de 20 días.
Utilizando este calendario, los mayas podían organizar sus actividades cotidianas y registrar temporalmente los acontecimientos políticos y religiosos.

10.Op
Entra Cortinilla Musical
3``
11.Loc
El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así comoen menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

12.Op
Entra Cortinilla Musical
3``
13.Loc
Bueno los mayas tenían:
El Juego de Pelota Maya
El juego maya consistía en golpear los marcadores con la pelota que era impulsada con los codos,la cadera y la parte …………
superior de la pierna. El juego generalmente era a un solo punto, ya que era muy difícil conseguir el tanto. Aparentemente el juego era bastante duro.
El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli", es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido consideradocomo antecedente del fútbol.

14.Op
Entra Cortinilla Musical
3``
15.Loc
Los mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes aunque en los últimos tiempos hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos. Cada ciudad-estado fue gobernada por un jefe maya que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principalesjefes y sacerdotes. Entre los lideres sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares

16.Op
Entra Cortinilla Musical
3``
17.Loc
La sociedad maya comprendía 4 clases:
Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles.
Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificiosy ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación.
Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.
Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.

18.Op
Entra Cortinilla Musical
3``...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS