Formacion

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
2. PROYECTO NACIONAL EN EL PORFIRIATO (1876-1910)
2.1 Porfiriato
El porfiriato o porfirismo1 es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de PorfirioDíaz quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta elquinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Es un periodo de la historia de México donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas queposibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Tuvo como principal característica un nuevo tipo de colonialismo, en el cual los grandes paísescapitalistas de Europa y Estados Unidos ya no se preocuparon por controlar de una manera directa el resto del mundo, sino mediante la apropiación de los recursos naturales y su mano de obra, por ejemplola tierra, los minerales, los metales preciosos y la fuerza de trabajo entre otras cosas más. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dicho país, sinoestuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.
El control que ejercieron estos países se hizo realidad a través de la inversión de capitales en los países envías de desarrollo o recién liberados de estructuras de dominio colonial, lo que trago consigo importantes cambios, como el surgimiento de la clase obrera en países industrializados aceleraron laproducción y exportación de alimentos y materias primas en los países que no eran participes de este desarrollo. Así los países implementaron medidas económicas favorables al capital extranjero, lo quefinalmente los convirtió en países mono exportadores de café, carne, azúcar, trigo, algodón y estaño entre otros.
En América latina este periodo tuvo como principal característica, que sus élites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS