Formacion

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Participación en asuntos de interés común: una vía para el fortalecimiento de la democracia
Para desarrollar capacidades como humanos, es indispensable ser parte de un grupo social. Nosotros, comoparte de un grupo social, opinamos, intervenimos en sus decisiones y nos comprometemos a mejor el entorno. Al participar en el grupo social estamos ejerciendo nuestras libertades y también nos damos laoportunidad de mostrar nuestras cualidades y aptitudes.
Los diferentes grados de participación dependen de factores como la edad, los derechos que adquirimos con ella y los intereses yParticipación ciudadana
gustos personales. Hay una forma muy particular de participar para que la sociedad pueda vivir dentro de un ambiente democrático: la participación ciudadana o de la sociedad civil.Esta clase de participación de sa cuando tomamos parte en la elección de un gobierno o en la toma de decisiones respecto a la economía, la salud o el bienestar social. Se relaciona sobre todo conquienes ya son considerados ciudadanos. Para fomentar la participación ciudadana, es importante que el gobierno fomente desde muy temprana edad en sus miembros ciertos valores que harán la participaciónciudadana más fácil y beneficiosa. Entre estos valores se encuentran:

Respeto.- Hacia uno mismo y a la opinión de los demás.
Crítica.- Se trata de dar tus opiniones y razones, pero siemprebasados en valores éticos, morales y cívicos.
Responsabilidad.- Implica analizar nuestra conducta y sus posibles consecuencias.

La manifestación de estos valores llevan a la participacióncomprometida, crítica y responsable, que favorece la participación ciudadana. Aquí entra en juego una parte fundamental: la información, pues para solucionar una problemática social es importante contarcon conocimientos.

¿Cómo aprender a estar conscientes de nuestros derechos y deberes?
Estar conscientes nos ha permitido recibir enseñanzas de nuestros padres o familiares, y saber utilizarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS