formacion

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRUEBA DE IMPULSO (CR9505):
El sistema de prueba digital a impulsos a sido proyectado para probar eficientemente diversos
tipos de bobinas en modo no destructivo.
El principio de funcionamiento es el siguiente:
Un impulso de igual energía es inyectado en una bobina patrón y en una a probar; resultaran dos formas
de onda; la diferencia entre la primera y la segunda puede ser analizadapara determinar el juicio final
sobre esta prueba.
Del análisis de las oscilaciones resultantes (formas de onda) se puede fácilmente juzgar la
inductancia de la bobina, el factor Q, la diferencia de espiras con respecto a la bobina patrón, la presencia
de cortocircuito entre las espiras y una eventual diferencia de material de núcleo si esta presente.
Además, el impulso de alta tensiónaplicado puede revelar una perdida de aislamiento (efecto
Corona). De este modo, muchos de los parámetros requeridos para la evaluación de la calidad de una
bobina en particular, pueden ser probados en tiempos muy breves.
La figura muestra una serie de oscilaciones continuas como resultado de aplicar a un solenoide
un impulso de tensión.
• Prueba de impulso (Surge): La prueba de impulso esmuy importante, ya que el 80% de todas las fallas en motores eléctricos comenzará entre las espiras del estator a causa del aislamiento débil. Estos tipos de fallas catastróficas son la razón por la cual el estándar NFPA 70 B recomienda la realización de las pruebas de Impulso y HiPot.
Durante una prueba de impulso, el equipo de prueba cargará un condensador en el interior de la unidad y sedescargará sobre una fase del motor, mientras mantiene las otras dos fases a tierra. Automáticamente, la unidad de prueba aumentará lentamente la tensión de 0 volts a la tensión de prueba seteada. Esto genera una forma de onda basada en la inductancia de la bobina. Si se alcanza la tensión de prueba sin ningún cambio de frecuencia de la forma de onda, entonces el aislamiento entre espiras se encuentraíntegro. Si el equipo de prueba de aislamiento observa debilitamiento entre espiras, la forma de onda se desplazará a la izquierda, como se muestra en la Figura 3.
PRUEBA DE IMPULSO A TRASFORMADORES
Objetivo de la prueba.

Esta prueba consiste en aplicar al transformador una descarga de alta tensión cuya duración es muy corta, medida en el orden de microsegundos. Se hace con el objeto dedetectar si en el transformador se generan situaciones anormales con motivo de este tipo de descargas, las que en operación normal pueden producirse por descargas atmosféricas o en ciertas aperturas de interruptores principalmente.

Si bien, las condiciones que se producen en la realidad cuando aparecen estos fenómenos transitorios no se reproducen fielmente en la prueba, la experiencia ha demostradoque esta es suficientemente confiable para garantizar este aspecto de la operación del transformador.
La descarga se aplica mediante un generador de impulso, que consiste en un conjunto de capacitores conectados en paralelo a través de resistencias, los cuales se cargan por medio de una fuente de C.D.. Cuando el potencial de carga ha llegado al valor de ruptura del primer explosor, inmediatamenterompen todos los demás explosores, formando un circuito serie que finalmente descarga en el equipo bajo prueba.
 

Consideraciones teóricas y criterios establecidos.
Para proteger un transformador de las descargas atmosféricas es necesario ver primeramente que tipo de onda se produce. En base a muchas experiencias y años de estudios se determino que estas descargas son de corta duración, yaque desde el momento en que se inician hasta que llega a su valor máximo, tarda un tiempo de 1 a 20 microseg. y el tiempo en que su valor desciende a cero es del orden de 10 a 90 microseg.; pero la mayoría de estos transitorios tardan entre 1 a 5 microseg. en llegar a su valor máximo y entre 10 y 40 microseg. en descender a un 50 % de su valor pico. De acuerdo con estos valores, un comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS