Formacioncivica Y Etoca 1

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
formacion civica y etica1
trabajo: proyecto 3
colegio: valladolid unidad urbana
alumno: brian efrain
grado y grupo: 2ª
profesor: cruz antonio
fecha:31/01/2012

indice:
Portada………………………………………………………………………………………………………………1
Presentación……………………………………………………………………………………………………...2
Índice…………………………………………………………………………………………………………………3
3.1. El reto de aprender aconvivir……………………………………………………………………….4-5
3.1.1. Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicacion, espiritu de servicio, cooperacion, creatividad y trabajo………………………………………………….6-7
3.1.2. El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva delos demas……………………………………………8-11
3.2.Responsabilidades en la vida colectiva. ……………………….12-13
3.2.1. El sentido comunitario en la conformacion de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demas. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales. …14-25
3.2.2. El lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las razones yargumentaciones individuales. Importancia y sentido de justicia. Responsabilidad y autonomia en la conformacion de una perspectiva etica. ………………………………………………………………………16-17

3.1. El reto de aprender a convivir.
Convivencia
Ya Aristóteles decía que el hombre es “un animal político”. Con ello quería significar que la soledad, no es su medio o su ámbito. La adscripción a grupos, de trabajo o defamilia, de la urbe, de la comunidad en general, de la sociedad, así como la pertenencia a un Estado, no son anodinos.
Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de las factores más trascendentes, no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. Los enfoquespsicosomáticos y holísticos, no tienen sobre esto, ninguna duda.
Convivencia
El animal humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambientearmónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de losotros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un “yo”, sin un “tú”. Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Amor
Necesitamos amar y ser amados. Por un tiempo podemos arreglarnos sin afecto, pero si la privación se extiende demasiado tiempo nos enfermamos, nos sentimos infelices eincluso podemos llegar a morir prematuramente.
Esta fue la conclusión a la que llegó el doctor James Lynch, quien enumeró las consecuencias médicas de la soledad en su libro ThebrokenHeart, en el cual advirtió: “Debemos aprender a convivir o aumentaremos nuestras probabilidades de morir prematuramente solos”.
Migración Cuando los japoneses se trasladan a Estados Unidos para trabajar, experimentanun aumento masivo de enfermedades cardíacas. En principio se atribuía este aumento a la adopción de una insalubre dieta occidental , pero ahora parece más probable que se deba al impacto cultural y la pérdida de la red de apoyo de lazos familiares y vínculos de amistad.

3.1.1. Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etoca
  • Étoca
  • ETOCA
  • ETOCA
  • Valores Étocos
  • Etoca Profesional
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Documento 1 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS