Formaciones Geologicas de la Hispaniola

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Formaciones geologicas de la isla Hispaniola
Formacion los ranchos
La formacion los ranchos forma parte del primitivo arco isla caribeno de la cretacico inferior.
En el 1990 donnelly utilizo el primer termino primitive para describir la formacion los ranchos y ceries volcanicas caribenas similares que:
1. Fueron formados en los estadios tempranos de la evolucion del arco isla,
2. Noresulta de la diferenciacion de ningun otro grupo de magma y
3. No fueron enrriquezidas en lile durante su pretrogenesis.
Previamente en el (1975) y otros autores describen las rocas volcanicas como espilitas y keratofidos, que fueron un cinturon de unos 100km de longitude que se extiende oeste-este desde el area de cotui-pueblo Viejo hasta miches en la bahia de samana . esta terminologia de rocasvolcanicas alteradas es abandonanda por kesler en (1990) y los terminus de la formacion los ranchos son referidos como en decitas y dacitas, en base a la naturalesa de los fenocristales y la geoquimica de la roca total. Estos autores describen una distribucion en cilice bimodal en las rocas volvanicas, con maximos en los campos correspondientes a andecitas basalticas y dacitas.

En el area de lamina de pueblo Viejo, la formacion los ranchos fue dividida en (4) miembros por kesler en el (1977) y despues modificada a (6) por kesler en (1990) al extenderce la unidad en el area de cotui-cevicos.

Estos autores definen una unidad basal consistente principalmente en flujos maficos espetilizados localmente almohadillados (Mb cotui) y flujos acidos, con todas e intrusiones subvolcanicassubordinadas (Mb quita sueno) que son estratigraficamente superpuestos por flujos de debris, areniscas volcanicas y tobas liticas (Mb meladito fragmental), localmente amigdalares y aglomeraticos, con fenocristales de clinopiroxeno y plagioclasa . los miembros meladito y platanal son cortados por Mb fragmentarios de sambrana y la diatrema-maar de pueblo viejo, que fue formada durante una erupcionfreatomagmatica en estadios tardios del volcanismo, al emerger el arco( kesler 1990; russell y kesler 1990; horan 1995). El Mb pueblo Viejo incluye una secuencia estratificada de areniscas carboatadas y limos, con fosiles de plantasd terrestres de edad neocomience. Las edades modelos obtenidas a partir de isotopos de pueblo Viejo en las rocas volcanicas de la formacion los ranchos oscilan entre 135 y115 Ma.

El Mb pueblo Viejo aloja uno de los depositos de Au-Ag mayores del mundo recientemente nelson en el 2000 redefine la estratigrafia de la formacion los ranchos en el distrito minero de pueblo Viejo y sugiere que el hidrovolcanismo, emplasamiento de los domos, erosion y acumulacion de epiclastos, alteracion hidrotermal y mineralizacion son procesos contemporaneous de edad cretasicoinferior. La formacion caliza del hatillo, consistente en una caliza masiva arrecifal culla edad engloba la parte alta del albiense inferior.

El limite estrucrural SO de la formacion los ranchos de la formacion maimon es el cabalgamiento del hatillo (bowin, 1975) la cual ha sido interpretada como su equivalente cisallado y metamorfisado.

Litoestratigrafia de la formacion los ranchos

Laformacion los ranchos comprende una potente secuencia de rocas volcanicas y volcanoclasticas de caracteristicas geoquimicas variadas, intruidas por batolitos tonaliticos, plutones gabroicos-dioriticos y diques maficos.
En el area de cevicos-miches de la cordillera oriental, se han definido tres unidades cartograficas, culla definicion mas formal resulta por el momento problematico.
La unidad basalticainferior esta dominada por brechas volcanicas poliniticas espelitisadas y flujos de bonititas, basaltos toleiticos y andecitas basalticas, localmente almohadillados, y rocas volcanoclasticas de grano fino bien estratificadas intercaladas. Tanto los basaltos como las andecitas estan precente a traves de la estratigrafia volcanica aunque las rocas basalticas abundan mas hacia la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion geologica
  • Formación geológica de Estados Unidos
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • formacion y evolucion geologica
  • Formacion Geologica Santo Domingo
  • Formacion del suelo y ciclo geologico
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Geológica De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS