Formaciones geologicas

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
SAN JUAN, Formación
VALIDO
CRETACICO (Maastrichtiense Tardío)
Estado Anzoátegui
Referencia original: H. D. Hedberg, 1937-a, p. 1193-1194.
Consideraciones históricas: El nombre Arenisca de San Juan fue introducido por Hedberg (1937-a), el cual posteriormente, le adjudica el rango formacional, en base a la misma sección tipo (Hedberg, 1950). La formación no ha sufrido cambio alguno hasta lafecha.
Localidad tipo: El término proviene de la quebrada San Juan, afluente de la margen derecha del río Querecual y el holoestratotipo se halla en el curso medio del río Querecual, entre un punto situado a 150 metros aguas arriba del paso Santa Anita y la boca de la quebrada San Juan, ubicada a 53 m aguas arriba del mismo paso y al suroeste de la población de Bergantín, estado Anzoátegui(Hedberg, 1937-a). Como hipoestratotipos se han descrito las secciones del río Orégano y quebrada La Pegua, del estado Anzoátegui (Vivas, en prensa). La sección tipo y las secciones de referencias citadas, se localizan dentro de la hoja de Cartografía Nacional N° 7345 de escala 1:100.000.
Descripción litológica: Alternancia monótona de capas de areniscas de 0,3 a 1 m de espesor, muy duras, gris a grisclaro de grano fino, bien escogidas, escasamente glauconíticas y localmente calcáreas. Estas capas de areniscas se intercalan con capas centimétricas de lutitas negras, arenáceas, localmente calcáreas y limolitas negras. En los ríos Aragua, Orégano y en la quebrada La Pegua, las areniscas del tope se tornan muy glauconíticas. Las capas de arenisca son tabulares, y su color de meteorización es cremay rojizo (Rosales, 1960). Las estructuras sedimentarias más comunes son: estructuras de carga, estructuras de almohadilla y bola (en las areniscas), diques y sills clásticos, capas estiradas y estructuras de desplomes arenosos (Vivas, en prensa).
Según Furrer y Castro (1997, comentarios enviados al CIEN) en el sector Caripe, río Caripe, quebrada El Dantó, estado Monagas, está representado por unconjunto arenoso, macizo, de grano fino y de color gris claro a blanquecino. En el sector río Cristalino, río La Palencia, río del Medio, Caripito y Las Parcelas se presenta alternancia bastante regular de niveles de lutitas negras, laminadas, algo calcáreas y capas de areniscas de 1 a 10 metros de espesor. Las areniscas son de grano fino, bien escogidas. En río Taguaya, sector carretera Aragua deMaturín, se observan lutitas de color marrón claro, con fuerte disolución.
Espesor: El holoestratotipo mide 97 m, según Hedberg y Pyre (1944-a), que varia a 112 m en la sección compuesta, incluyendo los afloramientos de la desembocadura de la quebrada San Juan (Vivas, en prensa). Hacia el sureste, en el río Orégano, la formación alcanza un espesor de 350 m, (Vivas en prensa), el cual aumenta máshacia el sureste, en el estado Monagas (González de Juana et al., 1980). Hacia el norte, la secuencia disminuye de espesor, y en el sector del río Neverí, a 20 km al norte de la sección tipo, es reemplazada por las pelitas negras de la Formación San Antonio y/o la Formación Vidoño (Vivas, 1981, en Vivas en prensa), al igual que en la región de Barcelona-Puerto La Cruz (Macsotay et al., 1986). Enel pozo VZX-1 del campo La Vieja, estado Anzoátegui, la Formación San Juan tiene 261 m de espesor (De Sisto, 1972).
En el sector Caripe, río Caripe, quebrada El Dantó, estado Monagas, el espesor disminuye del suroeste al noreste con 200 a 250 metros al norte de la falla de San Francisco-Quiriquire, 120 metros en la quebrada Mata de Mango, algunos metros a lenticular en río Chiquito (Furrer yCastro, op. cit.)
Extensión geográfica: La Formación San Juan se extiende desde las cercanías de los caseríos El Rincón-San Diego, al noroeste, hasta las cercanías del río Guayuta, en Monagas, al sureste, donde se halla cubierta por sedimentos cuaternarios, extendiéndose en el subsuelo hasta las cercanías de Guanoco (González de Juana et al., 1980).
Expresión topográfica: Constituye una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones Geologicas de la Hispaniola
  • Formación geológica de Estados Unidos
  • formacion y evolucion geologica
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion Geologica Santo Domingo
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Geológica De La Tierra
  • Formacion geologica del istmo de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS