formaciones grupales

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LAS FORMACIONES GRUPALES
Las formaciones son las formas y maneras de trabajar en grupo, permiten que durante la realización de las diferentes actividades como formaciones generales, izadas de bandera, desfiles y la clase de educación física, todos los y las estudiantes puedan ver, oír, marchar y practicar en forma adecuada los ejercicios y movimientos.
Entre las formaciones grupales másusadas se encuentran: la fila o línea, la hilera o columna, el circulo, el semicírculo, el cuadro y la escuadra o escuadrón. Estas formaciones depende de la cantidad de estudiantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizar. Las formaciones se hacen con el fin de reunir el grupo en forma ordenada, organizada y rápida.
Hay diferentes tipos de formaciones según sea la finalidad que sepersiga en la tarea a seguir.
FORMACIÓN EN FILA: Es el conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) formados en línea horizontal y ubicados uno al lado del otro. Útil para demostraciones y competencias.
FORMACIÓN EN COLUMNA: Conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras del otro. Útil para desfile por unidades, o juegos que en se requiera que todoel grupo salga al mismo tiempo o periodos regulares.
FORMACIÓN EN CÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo. Se usa para la instrucción general, permite una visión clara de todos los participantes. El docente generalmente se ubica en el centro del mismo.
FORMACIÓN SEMICÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo. Se la suele usar en grupos pequeños para darindicaciones, instrucción donde se debe ver a al profesor.
FORMACIÓN EN CUADRO: Los estudiantes forman hileras y filas, que se combinan para formar un cuadro. Generalmente se usa en las aperturas y clausuras de actividades ya que los y las estudiantes pueden ver y oír sin problemas. Es adecuada para enumerar los participantes y permite al docente controlar asistencia solo con la mirada, manteniendosu posición. Si hay muchos participantes y poco espacio, la solución es hacer doble o triple fila.
FORMACIÓN EN ESCUADRA O ESCUADRÓN: Consiste en la formación en columnas y líneas de a seis (6) u ocho (8) hileras cubiertas entre si y seis (6) u ocho (8) filas colocadas en profundidad a distancia e intervalos normales. Dicha formación es utilizada en nuestra institución para la realización de losdesfiles representativos.
Desplazamiento: es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza en distintas formas (gatear, marchar, andar) y en distintos medios (acuático, terrestre, y aéreo). Hay dos tipos de desplazamiento:
-Activos: se necesita nuestra voluntad para realizarlos, elegimos la dirección, su velocidad y su momento de parada.
-Pasivos: no se necesita nuestra voluntad, porejemplo; cuando nos empujan.
“Los desplazamientos se pueden considerar como toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial“(Sánchez Bañuelos, 1984); siendo una de las habilidades básicas más importantes, porque en ellos se fundamentan gran parte del resto de las habilidades.
Dentro del trabajo de los desplazamientos, a la vez queestos se mejoran y perfeccionan creándose patrones de movimientos; el niño toma contacto con el espacio que le rodea, mejorando así su estructuración espacio-temporal.
Por la variedad de desplazamientos que existen, estos se pueden trabajar de muy diversas formas, consiguiendo así que el niño no se aburra y esté motivado; pero para conseguir una buena base de desplazamientos, hay que procurar que elindividuo tenga la oportunidad de variar de velocidad, realizar cambios de dirección y de reaccionar con soltura.
TIPOS:
Existen diversas clasificaciones que diferencian unos autores de otros. Pero centrándonos en Sánchez Buñuelos (1984), además de las formas habituales de desplazamientos (Marcha, Carrera y en el medio acuático), a la gran variedad de formas de desplazarse, las divide en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formaciones grupales
  • Formaciones grupales
  • Formacion grupal
  • formaciones grupales
  • FORMACIONES GRUPALES
  • movimientos articules y formaciones grupales
  • Souto. Formaciones grupales
  • Las Formaciones Grupales. Souto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS