Formaciones Vandeada De Hierri

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Universidad de sonora


Lic. en Geología.

Tarea Geoquímica II
Formaciones bandeadas de hierro.
Rey Ramos Gabino.

Profesor Lupe.Hermosillo son a 09 de marzo del 2015
Las formaciones de hierro bandeado (BIF, Banded Iron Formation) son rocas sedimentarias que contienen al menos un 15% de hierro (Fe),1 ypresentan una estructura formada por bandas, estando unas compuestas por el hierro, y las otras por sílex.2 El hierro suele aparecer en forma de óxidos, normalmente magnetita (Fe3O4) y hematita (Fe2O3).3 Elancho de las bandas puede ser de escala submilimétrica o llegar a medir varios metros, y el límite entre ellas es neto. Estas rocas aparecen en el registro geológico hace 3.800 millones de años, sibien la mayoría tienen una edad comprendida entre 2.500 y 1.800 millones de años (Proterozoico), cuando desaparecen del registro, volviendo a depositarse en ambientes glaciares en el Proterozoico tardío(800-600 millones de años).

En cuanto a su origen, no existe un consenso claro.6 Se han propuesto varios modelos para explicar su génesis: deposición en ambientes lacustres, hidrotermales,evaporíticos, procesos de meteorización, deposición en zonas de surgencia y origen biológico.6 Se distinguen tres tipos de formaciones de hierro bandeado: formaciones de hierro bandeado tipo Rapitan, formacionesde hierro bandeado tipo Lago Superior y formaciones de hierro bandeado tipo Algoma. Estas rocas además poseen interés económico, al usarse para extraer hierro.
Los minerales que suelen formar lasbandas de hierro son magnetita y hematita. Sin embargo, pueden contener otros minerales, y no solo óxidos, si no también silicatos, carbonatos y sulfuros. Esta variedad de minerales parece ser que estácondicionada por los cambios en el potencial de reducción y el pH dentro de la cuenca donde sedimentaron. Por eso en estas formaciones se pueden distinguir cuatro facies: facies de óxidos, facies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vandidos
  • La vanda
  • Vander Kloot
  • Vander slot
  • Vander Walls
  • generadorde vande graaff
  • Los vandidos
  • Arquitectura Mies Vander Rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS