Formaciòn de seglares

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
PROYECTO DE FORMACIÓN DE SEGLARES
MODULO 2: ANTROPOLOGÍA PERSONALISTA

Unidad 1
1. ¿Qué visión de la sexualidad se proyecta en los medios de comunicación y en el contexto en el que vivimos?
Los medios de comunicación proyectan dos visiones acerca de la sexualidad, una positiva y una negativa ya que en algunos casos transmiten programas que tratan de orientar a la juventud en temas comoembarazo en adolescentes, sida, relaciones humanas entre otras.
Pero también es cierto que en su mayoría se transmiten mensajes que promueve la violencia, hay temas que reflejan una sexualidad carente de valores como el amor y el respeto por las personas. Transmiten también que la sexualidad es algo de lo que podemos burlarnos o tomarlo a la ligera.
2. ¿Qué importancia tiene para usted laeducación en la sexualidad? ¿Cómo debe ser esta educación?
La educación en la sexualidad para mí es muy importante y debe ser claro desde la infancia por lo tanto hay que asegurar una adecuada transmisión de conocimientos que permitan a las personas tomar decisiones responsables y propias.
La educación sobre sexualidad no debe estar basada solo en decirles lo que deben hacer o lo que está bien y estámal sino explicarles como es su cuerpo y como funciona, que aprendan a aceptarse como son y a respetarse de la forma más conveniente.
También es importante desarrollar en cada uno valores positivos y actitudes responsables para prevenir problemas de salud, sexual y reproducción en ambos sexos.

3. Escriba un mensaje para jóvenes sobre los tres niveles en el diálogo.

Es importante que losjóvenes comprendan que la sexualidad o la vida sexual lo deben vivirla en pareja cuando hayan alcanzado la capacidad de discernir lo que hacemos bajo nuestra responsabilidad. Tomando en cuenta los tres niveles fundamentales en el diálogo del amor como son: el sexo, eros y el ágape.
Los jóvenes y todas las personas que queramos compartir con nuestra pareja debemos estar claros en estos niveles. Elprimero que es el sexo se refiere directamente a los órganos genitales, pero no solo debemos considerarlos como tal sino como un signo en el cual signifique algo más total y profundo, una entrega mutua. El eros que se refiere al nivel afectivo, a esa atracción que siente un hombre por esa mujer y viceversa es decir un sentimiento estético. Y por último el ágape que es el nivel de la comunicaciónprofunda que incluye el respeto absoluto de la otra persona ayudándolo a realizarse.
Estos tres niveles ayudan a que la pareja llegue hacia una entrega desinteresada, responsable para llegar a la plenitud de la relación sexual y evolucionar hacia la espiritualidad.


Unidad 2
1. ¿Cómo podemos ayudar para que los/as jóvenes con quienes compartimos profundicen su dimensión psicológica?

Parainiciar su etapa de juventud cada persona empieza a experimentar cambios tanto físicos como psicológicos que de cierta manera varían en cada persona que incluso llegan a asustarles. Lo importante de los cambios es que lleguen a conocer a fondo los factores psicológicos de cada persona para que formen una adecuada personalidad y por ende su comportamiento sea el mas adecuado en lo familiar,religioso, educativo y social. La realización de un test de personalidad les ayudará a los jóvenes a encaminar su vida dentro de parámetros positivos


2. Elabore un perfil de su propia personalidad.

Mi nombre es Mariela Camacho tengo 34 años, físicamente soy de estatura pequeña, mis ojos son de color cafés oscuros, cabello liso y mediano, de piel trigueña. Mi estado civil es casada tengo doshermosos hijos una adolescente de 13 años y un niño de 3 años.
Soy una persona alegre, divertida, mi carácter últimamente en ocasiones varia mucho. No soy muy comunicativa y mantengo distancias con personas desconocidas y hasta llegarles a conocer un poco mejor, pero con las personas más cercanas soy sociable, amigable, solidaria.
Tiendo a planear las cosas, muy poco me dejo llevar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seglares en la Iglesia
  • Ordenes seglares de enfermeria
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS