Formación ciudadana

Páginas: 55 (13593 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I
ENCUADRAMIENTO DEL PROBLEMA
I.- AREA DE ESTUDIO.
El área de estudio es de carácter CIVICO-PATRIOTICO.
II.- OBJETO.
Elaborar un programa de formación ciudadana como rama complementaria del currículo de la educación en el nivel primario y secundario, que fortalezca la identidad nacional boliviana y la convivencia democrática responsable, en la población estudiantilde la ciudad de Cochabamba.
III.- FINALIDAD.
Vincular a los estudiantes con su realidad social de Bolivia y hacerlos sujetos activos de ella, a través de la implementación de un programa de formación ciudadana, a lo largo de los 12 años de la etapa escolar, logrando de esta manera la integración y cohesión nacional.
IV.- JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL TEMA.
Bolivia es un Estadopluricultural y multiétnico, que debido a la falta de una doctrina de patria, una cultura de unidad, sentimiento nacionalista único, ha venido cayendo en separatismos, basado en intereses particulares, que pretenden lacerar la unidad de la Patria.
La Educación Boliviana, es en gran parte, responsable de esta crítica situación, ya que en su organización curricular no se ha considerado temas básicos sobre laUnidad de la Patria. El carácter enciclopedista de su currículo, el enfoque memorístico y la ampulosidad de los planes y programas de estudio impiden que los estudiantes desarrollen capacidades fundamentales para orientar su inserción en la vida ciudadana y en el mundo laboral .
La Educación cívica que se viene dictando en los colegios a nivel secundario, son una mera explicación del sistema deorganización política de nuestro estado, pero carece de fundamentos para formar ciudadanos con una disposición emocional para manifestar virtudes y/o actitudes que demuestren el amor profundo por su patria BOLIVIA, y la necesidad de serle útil permanentemente, situación que se traduce con el término de Sentimiento cívico patriótico.
Este sentimiento cívico patriótico, solo puede ser obtenidopor ciudadanos concientes y conocedores de sus responsabilidades, derechos y deberes, capaces de adaptarse a una sociedad de la cual él es parte fundamental, dispuestos a actuar en beneficio de ella. Dicho de otro modo, un ciudadano con sentimiento cívico-patriótico debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que definen su rol dentro de un estado.
La población estudiantil de losniveles primario y secundario, está conformada por niños y jóvenes entre los 5 y 18 años, etapa de su vida, en que logran asumir un grado de responsabilidad y conciencia racional, que le permitiría asimilar y desarrollar sentimientos cívico-patrióticos y una identidad patriótica-boliviana férrea.
Algunos de los objetivos que la ley impone a la educación, son:
- Preparar a los educandos para sermiembro activos y responsables del país y del grupo sociocultural del cual forman parte.
- Proporcionar una formación cuyas premisas sean la equidad étnica y social, la equidad entre hombres y mujeres, y el desarrollo de un profundo sentido de la responsabilidad ciudadana.
- Fomentar el espíritu de convivencia grupal, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, el sentido de justicia ypaz, la valoración de lo propio y el respeto a los demás, el sentido de reciprocidad la sensibilidad frente a las diferencias y su comprensión, así como el desarrollo de una actitud responsable frente a la comunidad, el grupo sociocultural y el país, participando de manera activa y responsable en el ejercicio de la ciudadanía y en la construcción de la democracia .
Sin embargo, estos objetivoscarecen de bases curriculares y de contenidos que se les adecuen expresamente. La necesidad de programas que coadyuven al cumplimiento de estos objetivos, se ve imperiosa para alcanzar la condición necesaria para la cohesión y desarrollo del estado.
El Ejército que de acuerdo a su misión fundamental debe cooperar al desarrollo integral del país, ha venido realizando permanentemente actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS