formación cívica y etica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013



LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Hoy en día en nuestro país sufre un sinfín de problemas que afecta a su sociedad como es el caso de las desigualdades, la delincuencia organizada, corrupciones, discriminaciones y todas aquellas que no correspondan con los postulados legales e indiferencia a sus iguales, no dejan desarrollar armónicamente las facultades de ciudadanos eincluso un progreso para el país y la sociedad. Dicha desintegración y comportamientos de nosotros los mexicanos es por ausencia de educación en valores y actitudes formativas, sin embargo todo esto dejara huella en al paso del tiempo, para esto es indispensable trabajar en el ahora, tomando en cuenta que y la forma de enseñar.

Para esto es indispensable educar a nuestros futuros ciudadanoscon estas herramientas que los impulsara a ser mejores personas y aptas para vivir en sociedad. Por lo tanto es indispensable el estudio de la formación cívica y ética al igual que los valores en la educacion básica ya que desde pequeños se puede ir moldeando esa sociedad que México hoy requiere.

Esta asignatura es muy importante ya que estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembrosde una sociedad, siendo principios que orientan nuestro comportamiento. La formación cívica y ética busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y el mejoramientode la vida social.

En el siguiente ensayo mostrare el por qué es importante e indispensable el estudio de la formación cívica y ética mostrando sus ventaja, la verdadera función social y personal, quienes y de qué forma intervienen en su objetivos, etc. En realidad la escuela primaria ayuda a transformar la sociedad como unos de sus funciones, solamente haciendo en el alumno saberes, mientrastanto en el beneficio cultural y social que hacemos, si en la asignatura de formación cívica y ética se desplaza, no se trabaja en lo actitudinal, el ejemplo, de manera constante y racional.

Una de las principales influencia en el buen desarrollo físico, emocional, intelectual, moral y ético del niño es la familia, es en ella donde el de los 0 a los 6 años aprende (o debería aprender)aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores, convivir con personas de diferentes edades, compartir alimentos, etc., es decir, inculca una socialización primaria. Busca que sean aptos para la vida cívica, mediante un clima de afectividad1 y el ejemplo, identificándose con sus modelos, favoreciendo lo aprendido en la familia los principios morales o a los prejuicios,ayudando a crecer al alumno de manera real con la existencia de un adulto como autoridad, etc. Lamentablemente en la mayoría de los casos esto no sucede ya que no le toman la verdadera importancia que merece las actitudes y los valores en la formación de los hijos, ya que una persona valiosa es la que vive con valores, y estos reflejan nuestros sentimientos y emociones. Hoy en día no existe unacrisis de valores porque los valores si existen, solo que existe la ausencia de valores los cuales renacen o se reinventan en la sociedad y son los padres quienes influyen en mantenerlos o detenerlos basándose en ciertos principios, en la buena convivencia, el comportamiento, la sensibilidad y el dialogo, ya que los valores son parte de nuestro ser y la falta de ellos pone en crisis a la sociedad.Gracias a la necesidad de agrupación y organización del ser humano, al nacer formamos parte de una nación en la cual adquirimos conocimientos que se transmiten de una generación vieja a una nueva la cual llega a formar parte de nuestra cultura que influye en nuestra actuar y pensar, siendo estática cuando dichos conocimientos no cambian a lo largo del tiempo ejemplo de ello son nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS