Formación Cívica Y Ética

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
I. La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión

Para iniciar las actividades lee y subraya las ideas principales.

Uno de los factores imprescindibles para la implementaciónde cualquier reforma curricular es la práctica docente, ya que a través de ella se incorporan los cambios sugeridos para mejorar y hacer posible la implementación del currículum en las aulas, con elfin de acompañar el aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de competencias que les permitan llegar a ser ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito losconstantes cambios sociales.

Día a día los docentes construyen y reconstruyen su práctica desde distintos referentes disciplinares, curriculares y contextuales, para tomar decisiones y responder alas exigencias de la sociedad actual. No obstante el contexto no siempre es favorable, por ejemplo, durante una clase se presentan oportunidades y frecuentemente hay necesidad de realizar ajustes ala mitad de la misma, por razones de flexibilidad y sensibilidad frente a las características de los estudiantes.

En este sentido, para tomar una decisión en el quehacer docente se requiere de unaprofunda comprensión de los contenidos, un exhaustivo conocimiento de sus alumnos y un amplio repertorio de estrategias didácticas. Por lo anterior la realidad que se vive en las escuelas es diversa ylas competencias que deben desarrollar dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en la escuela. Cuando los docentes saben lo que se espera de ellos, asumencompromisos sobre su práctica y dialogan en torno al contexto que les rodea.

Lo fundamental al asumir una práctica reflexiva es lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, queplantee preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su actuar diario. Es importante que el docente a lo largo de todo el ciclo escolar se cuestione constantemente sobre su actuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II
  • La formacion civica y etica
  • especialidad en formacion civica y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS