Formación de grupos tácticos

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
NEGOCIACION PARA LA LIBERACION DE REHENES.

TEORIA Y REALIDAD.

Por Osvaldo A. Cuello Videla. ocuellov@yahoo.com.ar
Especialista en Negociación con Rehenes, Jefe de Negociadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros G.R.I.S.

Mendoza – Argentina

El Mundo entero ha experimentado una serie de cambios vertiginosos, Estas mutaciones, han sido acompañadostambién de cambios sociales. El delito por ser constituyente de lo social, también ha asimilado estas vicisitudes; adaptándose, evolucionando, e incluso perfeccionándose.

Algunas de éstas características las llamamos delitos modernos (si cabe el calificativo), y abarcan todas sus modalidades: Delitos, económicos, delitos electrónicos, alcanzando aún a los delitos comunes, etc., y con esaevolución aparecen como lógica consecuencia el nacimiento y crecimiento de "Nuevos Modus Operandi", surgiendo como contrapartida la "Doctrina de Administración de Crisis", las teorías sobre "Resolución de Crisis de Alto Riesgo" y otros impulsos doctrinarios como es la "Negociación para la Liberación de Rehenes" que es a lo que pretendo brevemente referirme sobre su concepción, apreciación ycategóricamente a su aplicación práctica.

En las últimas décadas Sudamérica ha experimentado un crecimiento sistemático del Secuestro y la Toma de Rehenes[1]. Argentina no está ajena a estas tragedias que están tomando auge desde finales de la década pasada, sobre todo como consecuencia de Robos o Asaltos frustrados por las fuerzas de la ley; con el consecuente atrincheramiento de delincuenteso concretamente la toma de rehenes para procurar la impunidad, obtener los medios de escape de sus protagonistas, o los siempre trágicos motines penitenciarios.

Sobre esta base, surgen diversos estudios doctrinarios, cuyo mayor exponente es la denominada Doctrina del F.B.I.[2] referida específicamente a la "Negociación para la Liberación de Rehenes".

Planteada como unasolución específica, esta doctrina sienta las bases firmes de un concepto operativo que tiene por objeto: “Evitar el uso de la violencia” y como fines esenciales: “Salvar Vidas y Aplicar la Ley”.

Básicamente ya es conocido por todas, o casi todas las Administraciones de Policía Nacionales, que esta doctrina se basa en las técnicas de Contener, Aislar y Negociar[3]. Y tiene a nivel nacionalexcelentes expositores como el Crío. Principal Víctor José Sarnaglia, de la Policía de Santa Fé, los cursos que se dicta anualmente por la Policía Federal Argentina, el Programa recientemente lanzado por la Secretaría de Seguridad Interior, Delitos de Alta Complejidad, a cargo del Dr. Héctor Luis Yrimia. y en Brazil a Roberto del Chagas Monteiro, quienes han realizado y realizan un excelentetrabajo de difusión y enseñanza en nuestro país.

Ahora bien, esta modalidad operativa tal y como la plantea la doctrina del F.B.I., llevado al plano estratégico propiamente dicho encontrará, sin duda alguna, distintas dificultades.

Específicamente la doctrina plantea como requisito para la resolución de este tipo de crisis cinco categorías perfectamente definidas, denominadaslos grupos o roles Tácticos, Negociación, Inteligencia, Información Pública y Asesoramiento.

En Mendoza, se comenzaron a analizar estos criterios operativos desde 1.997, y su aplicación concreta en el plano real, sus resultados, aciertos y desaciertos en todo el mundo, concretándose recién en 1.999 la formación del incipiente Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros "G.R.I.S.".Tal dilación en la formación de este grupo encuentra sus justificativos en lo que será el tema central de este trabajo, cual es la conformación de grupos de esta naturaleza, para que sean tenidos en cuenta al intentarse en otras policías ideas similares, y una valoración razonable de sus dificultades y ventajas.

Es así que la doctrina del F.B.I. bien puede enseñarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Grupos
  • Grupo de formacion
  • Formacion de grupos
  • Formaciones Táctica Futbol
  • La comunicacion en la formacion de grupos
  • CONVOCANDO A LA FORMACION DE UN GRUPO DE VARONES
  • Etapas para la formacion de grupos
  • Formacion y dinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS