Formación De La Conciencia Colectiva

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN:
*Formación de la conciencia colectiva o social, para entender las problemáticas y lograr que cada una de las personas de un aporte para mejorar las situaciones, esto dentro de un análisis e investigación, que nos de los elementos para lograr progresar y tener una mejor humanidad.
¿Qué es para nosotros la conciencia?, ¿cómo definimos conciencia y cómo lo aplicamos?
"Cabeconsiderar la mente como un sistema organizado de fuerzas mentales o intencionales, y, en el sentido así definido, puede decirse con propiedad que toda sociedad humana posee una mente colectiva. Porque las acciones colectivas que constituyen la historia de tal sociedad están condicionadas por una organización únicamente descriptible en términos mentales, y que empero no está comprendida dentro de la mentede individuo alguno”. William McDougall.
Muchas veces hablamos de la conciencia, sin saber exactamente lo que puede involucrar.
Ya que conciencia puede ser es el sentido moral y ético de nuestras acciones que vamos desarrollando desde los acontecimientos y las experiencias, y que decimos que nos sirven para nuestro propio desarrollo como personas, es por eso que le podemos dar un sentido social(se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social), enpsicología (La vida psíquica de la conciencia, es el objeto que estudia la Psicología, presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento), religioso (Sería la “voz de Dios” en el sentir del ser humano) e incluso político (acaba siendo el punto de vista a través del que, las personas compartimos una misma forma deentender la actividad social, económica y política).


En el gran debate empezamos viendo la historia de unos cuatro simples jóvenes con su maestro, pero notamos que cada uno de ellos tiene una ambición diferente y por sus motivos quieren hacer parte de estos debates.
Lo que más impresiona es la pasión con la cual dicen cada uno de los argumentos que citan de autores reconocidos y como ellos lostoman y los defienden como si fueran propios, pero todo esto se debe no a una simple obligación con su maestro o con su universidad es algo que les nace, se identifican con esos ideales y logran transmitirlos, dejan a un lado el temor de ser refutados, porque ellos tienen una seguridad de su potencial que los hace sentir orgullosos del trabajo que están haciendo.
Los temores de muchos estudiantes aldefender sus ideas, no sólo se ven reflejados en un aula de clase, en su hogar, en sus relaciones interpersonales, y en muchos otros ámbitos. No hacemos referencia a esas ideas que son erradas y que queremos que nos las acepten, a lo cual podríamos llamar como caprichos, sino al sentido de pertenencia de alguna creencia o ideología, o simplemente a una posición frente a un hecho en la vida.
Loque nos lleva a reflexionar, es por qué no tenemos esa pasión de crear conciencia social? Se supone que a medida que pasa el tiempo el mundo evoluciona, y con él su tecnología, sus avances médicos, la literatura tiene otras formas, la educación se basa en nuevos modelos, llegan nuevas influencias que se vuelven tendencias, entonces en vez de recordar quienes somos , de dónde venimos , que nos faltay que logramos tener, para así ver nuestro progreso en general , donde incluya desde científico hasta culturales.
Por ejemplo, muchos ciudadanos que viven desde hace más de 50 años en Cali, se refieren hoy a esta, como totalmente diferente a la que ellos solían vivir en todos los aspectos, en su estructura, en las personas, en su gobierno, etc… pero esto parte de esta evolución que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Colectiva
  • conciencia colectiva
  • formación de la conciencia
  • conciencia colectiva y solidaridad
  • De la conciencia individual a la ciencia colectiva
  • Conciencia social y colectiva
  • La importancia de la conciencia colectiva
  • procedimiento de formacion y toma de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS