“Formación de la economía política vulgar en inglaterra y francia- malthus, say”

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
“Formación de la Economía Política Vulgar en Inglaterra y Francia- Malthus, Say”
La economía política vulgar surgió casi al tiempo que la escuela burguesa clásica. Estaba limitada por sus conveniencias de clase, solo se limito a satisfacer a la burguesía. En tiempos de Petty y Smith la economía política vulgar se hallaba en fase de aparición y formación. Negaba las concepciones científicas y lasadaptaba a las necesidades explotadoras de los grandes industriales y terratenientes. El fin que perseguia la economía vulgar era hacer comprender a la burguesía los fenomenos más amplios de la vida economica y adaptarlas como decir, al “uso domestico” del burgues. La estructuración de la Economía Política Vulgar se desarrolló entre choques de las diferentes clases, en la época de la RevoluciónFrancesa a fines del siglo XVIII cuando en Francia se imponía el capitalismo.
Thomas Malthus – Thomas Robert Malthus (1766-1834).
Se dio a conocer con la publicación de su libro “Ensayo sobre el principio de la población” en 1798. Su origen provenía de la aristocracia inglesa. Como hijo menor de un noble y debido a la ley del mayorazgo que solo declaraba heredero al primogenito, Malthus no podiarecibir ninguna herencia por lo que sus padres le hicieron coninuar su carrera eclesiástica, a partir de los 23 y durante 45 años fue sacerdote, lo cual no le impidio defender los intereses de la aristocracia agraria inglesa. En su libro antes mencionado malthus se opone a cualquier intento de demostrar las calamidades e injusticias reinantes en la sociedad capitalista. El escritor ingles WilliamGodwin (1756-1836) mostró al regimen burgués como opresor de los trabajadores y unico responsable de la miseria y sufrimientos del pueblo. Malthus enseguida interviene en contra de Godwin y con desfachatez hace responsables del hambre, miseria y vicios a los explotados y no a los explotadores. Según Malthus, la miseria y el hambre dependen de la naturaleza del hombre, de su tendencia amultiplicarse en forma ilimitada, mientras que la producción de alimentos esta sometida a la ley de la fertilidad decreciente de la tierra. Afirma que la población crece en forma geométrica mientras que los alimentos y materias primas en forma aritmética. Plantea la necesidad de la “continencia” para asi reducir la poblacion artificialmente. Malthus fue el primer y mas grande representante de la Economíapolítica burguesa vulgar en Inglaterra.
Malthus rompió con la economía política clásica y sobre todo con Petty quien consideraba que un mayor numero de habitantes representaba riqueza en un país y la falta de habitantes representaba pobreza.
También se alejó de Smith quien consideraba improductivas profesiones muy serias y en cambio para Malthus los improductivos eran los obreros sin trabajo.Smith considera que cuando crece la demanda de la mano de obra es cuando surge la posibilidad de aumentar la población. Malthus enunció su “Ley demográfica” en tres puntos: 1) La población está limitada por los medios de existencia. 2) La población se multiplicará indefectiblemente allí donde aumentan los medios de existencia, si no se adoptan medidas de carácter excepcional que lo eviten. 3) Estasmedidas y todas aquellas que, frenando la fuerza reproductiva, hacen volver a la población al nivel de los medios de existencia, pueden ser consideradas de 3 clases: continencia moral, vicio y desgracia.
Trató de fundamentar con cálculos matematicos el retraso del crecimiento de los medios de producción, tomó unos datos del incremento de la población de los Estados Unidos, resultaba que en 25 añosla población se habia dupilcado pero Malthus no investigó los motivos de este incremento y llegó a la vana conclusión de que la población se duplicará cada 25 años y crecera en progresión geométrica. Consideró que los hombres se reproducen a razón de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256 y los medios de subsisencia aumentena a razón de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y al cabo de dos mil años no se podria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA POLITICA VULGAR
  • Francia: Geografía, Economía, Política
  • Principales Movimientos Politicos En La Monarquia En Francia E Inglaterra
  • Proceso De Formacion De Politicas Y Su Impacto En La Economia
  • Debate malthus-say
  • ECONOMIA POLITICA VULGAR
  • Economia Politica Vulgar
  • “La formacion de las naciones, inglaterra, francia y alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS