Formación de la estructura de la hacienda en nueva España

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Formación de la estructura de la hacienda en nueva España

La hacienda en América eran propiedades de tierras dedicadas a la producción agrícola y ganadera que habían sido concedidas en carácter de recompensa a los conquistadores por sus campañas en las indias.
La estabilidad económica de la hacienda llego cuando logro tener un sistema propio de atracción y mantenimiento de trabajadores ensus tierras. En un primer lugar se consiguió mano de obra a través del servicio de encomienda, este era una institución que consistía en un derecho concedido por la corona a un encomendero que era el encargado de del mantenimiento de los indios, estos seguían vinculados a su pueblo de origen, y estaban sometidos al trabajo para el encomendero por un tiempo estacional y por turnos. Otrainstitución que funciono en esta época fue el repartimiento, que consistía en un corregidor que era el encargado de visitar los pueblos de indios, reclutar a los indios que él creía más aptos para el trabajo y repartirlos en las haciendas para el trabajo estacional. Esto afecto mucho a las poblaciones aborígenes, ya que pasaron de encargarse únicamente de la producción para su autoabastecimiento a tener queexigir más producción a los hombres que no iban a trabajar a las haciendas para la época para pagar los gastos de traslado de estos, la producción para vender y así conseguir la ganancia en moneda para hacer frente al impuesto exigido por la corona y comprar los productos que habían dejado de producir o que por la coacción política les habían obligado a comprar.
A mediados del siglo XVI loshacendados se dieron cuenta de que necesitaban producir mano de obra permanente, algo que ni la encomienda ni el repartimiento podían producir. Es entonces que se introduce el esclavismo en las haciendas, tanto de los indios como de africanos. En cuanto a los esclavos africanos, en un principio era un poco más complicado de conseguir ya que todas las costas occidentales de África estaban dominadas porlos portugueses, recién en la segunda mitad del siglo XVI entraron en las costas ingleses, italianos, holandeses, españoles, prusianos, etc. Para abrir el trafico tanto legal como de contrabando de esclavos.
En 1549 se prohíbe el esclavismo para los aborígenes, y estos quedan solo al servicio de los corregidores. Los pueblos de indios debían contribuir con de un 2 al 4% de su mano de obra activay un 10% en los tiempos de escarda y cosecha. Otro método llevado a cabo por la corona para obligar a los indios a trabajar en las haciendas y minas fue un decreto sancionado entre 1550 y 1560 que obligaba a pagar los tributos de dos formas: en moneda y en especie (preferentemente en productos regionales como maíz y trigo).
Todas estas medidas contribuyeron a la catástrofe demográfica en lospueblos aborígenes de la segunda mitad del siglo XVI, con el empleo de la encomienda estos seguían produciendo en un espacio familiar y con métodos propios para su autosostenimiento y la producción del excedente que pasaba a manos de los españoles, en cambio con la imposición del repartimiento pasaron trabajar en lugares sumamente especializados de la agricultura española y con métodos ajenos aellos.
A fines del siglo XVI y en las primeras décadas del XVII, los hacendados reclamaron a la corona el derecho a un mercado libre de trabajo, y que los aborígenes pudieran elegir con que patrón trabajar. Los hacendados necesitaban mano de obra permanente para poder satisfacer el creciente mercado, y las poblaciones aborígenes no podían proveerlos por el fuerte debilitamiento que habían sufrido,entonces los hacendados comenzaron a retener a los indios en sus haciendas a cambio de un jornal. Fue en 1632 que la corona ratifico este nuevo sistema de trabajo a través de la contratación voluntaria y el pago de un jornal. De esta forma la corona dejo totalmente desprotegidos a los indios a manos de los patrones y perdió la capacidad que había tenido hasta entonces de percibir y repartir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y estructura economica de la hacienda en nueva españa.
  • “FORMACIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA HACIENDA EN NUEVA ESPAÑA”.
  • hacienda publica de la nueva españa
  • estructura de la nueva españa
  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • haciendas en la nueva españa
  • la formación de la nueva España
  • Formacion de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS