Formación de la sociología como ciencia

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
UNIDAD I
FORMACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

1. Formación de la Sociología como ciencia.
Introducción
Origen de la Sociología
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: “El Banquete”, “Las Leyes” y “La República”, expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo y a la vez propone un modelo social y de relaciones entre los miembros dela misma. Aristóteles en su libro “Política”, aborda el mismo tema. El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común.Tomas Moro, en su libro “Utopía” describe la forma de vida en una isla con esas características, Utopía es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricosdestacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual, quien constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal dela sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos, comenzó la migración y la sobrepoblación que de alguna manera modificó sustancialmente elmodo de vida de la población y con eso se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y delprogreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para agradar al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.
Karl Marx relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular unainterpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor.
El inglés Herbert Spencer desarrolló la sociología conocida como evolucionista en la que establece, con base en el desarrollo, el paralelismo entre las diversas sociedades.
Emilio Durkheim es el iniciador del funcionalismo, teoría que analiza, precisamente, las funciones decada uno de los segmentos, papeles y problemas de la sociedad.
Max Weber concibe a la sociología como la ciencia encargada de comprender e interpretar la realidad social tal como es.

Nociones, origen y desarrollo de la sociología
Etimología.- De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:
Socius - Sociedad
Logos - Tratado o estudio
Estudio o tratado de la sociedad
Real.- La Sociología es laciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.
La Sociología es una "Ciencia" porque tiene:
 Un campo de estudio propio que es el hombre en sociedad.
 Principios universales.
 Método de estudio propio (la observación y el materialismo dialéctico).
La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia como ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS