Formación de la Teoría Política

Páginas: 50 (12460 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
FORMACIÓN DE LA TEORÍA POLÍTICA


Solón.
Legislador de principios del S.VI a.C, que afrontará una serie de problemas y retos en la polis ateniense. Problemas económicos asociados con el endeudamiento de los campesinos (crisis de cosechas) ya que necesitaban endeudarse para salir adelante, esto generará un gran problema social; esta crisis económica, viene acompañada de una crisis política,sectores de la población ateniense, quieren tener un lugar en la polis pero no pueden, ya que no son pertenecientes a la aristocracia, no tienen ningún poder político, lo que se traducirá en una mayor presión en la política. Crisis social, afectará a la mayor parte de la población, dejando ver los grandes problemas de la sociedad y de sus gentes.
La solución será, tratar de abordar todos estosconflictos.
1. Anulación de las deudas de los campesinos con los terratenientes, además de poner márgenes para no se vuelva a repetir ese endeudamiento y la liberación de esclavos por deudas.
2. Aplicación de un nuevo reglamento para regular la posesión y tenencia de tierras por parte de los terratenientes, además de intentar desarrollar actividades económicas poco valoradas, como por ejemplo laartesanía e integrar a todos los miembros de la polis en el trabajo.
3. Fijar reglamentos para regular el comercio y el abastecimiento, evitando así generar monopolio.
4. También se crea un nuevo órgano, los tribunales populares → (helaia) son el poder judicial en la Atenas clásica, se caracterizan por su participación popular, no es permanente y se crea en función de los casos a tratar,constituido por ciudadanos elegidos por sorteo, tramitan este caso y una vez sentenciado el tribunal se disuelve. Este modelo ofrece muchas ventajas, como por ejemplo la temporalidad evita que los individuos se consideren como responsables de la justicia y lo más importante, que al realizarse por sorteo, mucha gente puede participar, concretamente 6000 personas, al potenciar la participación de la genteen estos tribunales, se consigue una mayor integración.
5. La mayor transformación se desarrolla en el terreno político, se lleva a cabo una reforma timocrática, apela a que el cambio que se va a producir, es la integración gradual de personas (según su renta) en cargos político; se establece una gradación de 4 clases ( la más rica será la 1º hasta la más pobre que será la 4º)
6. Cambio de lasinstituciones políticas → una nueva Asamblea representativa (Boulé) integrada por 400 miembros (100 por clase) aquí se debaten todas las cuestiones que afectan a la ciudad. Todas estas decisiones son elevadas a la ekklesia , que tiene muy limitado su margen de movimiento, no puede reformar medidas.
7. El poder ejecutivo pertenece a las magistraturas, los magistrados son 9, elegidos por la ekklesia,pertenecientes a la 1º o 2º clase, ya que disponen de más tiempo y de más rentas que el resto de la población.
8. El objetivo es crear un marco equilibrado e igualitario para evitar abusos de poder.



Toda la población tiene una serie de intereses, podemos hablar de 3 grupos:
1. Periecos→ eran los más opuestos a las medidas de Solón, pertenecían a la clase más “alta” de la agricultura,eran grandes propietarios.
2. Diacros→ gente de la costa, vivían en la ciudad y desarrollaban actividades de tipo comercial (favorables a las medidas de Solón)
3. Paralios→ Al principio no tienen mucho peso, pero poco a poco irán surgiendo, tienen relación con la montaña, es decir, pastores etc. Pisistratos (dictador) los defenderá y los apoyará.
La existencia de estos grupos, podía poner enpeligro la existencia de la población o del territorio.; problema que abordará:

Clístenes a finales del S. VI a.C llevando a cabo una serie de reformas, afinado el patrón democrático y erosionando a grupos y peligros para la sociedad.
1. Principio de isonomía (igualdad ciudadana) se crea ya que todavía existían residuos aristocráticos más las desigualdades económicas, otorgando así una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De La Teoria Politica
  • La formacion de la teoria politica
  • Formacion Politica
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS